Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Corporación Educacional El Roble de San Pablo

Date
2019-11
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo está pensado en la Corporación Educacional El Roble de la comuna de San Pablo, provincia de Osorno, región de Los Lagos. La metodología contempla desde su Planificación Anual, la que a su vez implica establecer una relación de coherencia entre lo que se ha diseñado a mediano plazo y lo que se realizará durante el período de 4 años, para comenzar a acotar el campo de acción de las comunidades en función de los contenidos específicos de cada subdimensión. Los pasos son: • Diagnóstico. Este es el paso inicial para comprender la realidad de la institución, sus debilidades y fortalezas. • Análisis del Diagnóstico. • Definir Evidencias y Niveles de los descriptores. • Análisis de los resultados. • Plan de Mejoramiento Educativo. Conociendo la realidad de la institución, se analizaron las estrategias considerando la presencia de tres criterios fundamentales: • Coherencia: se establece una relación a partir del sentido de los componentes del objetivo estratégico con los otros componentes. • Proporcionalidad: el desarrollo de las estrategias debe estar distribuido de manera progresiva y secuenciada durante el ciclo anual. • Factibilidad: las estrategias diseñadas deben ser posibles de implementar en el periodo anual correspondiente. Por otra parte, se debió guardar relación entre las estrategias y las sub dimensiones. Para realizar este paso, se analizó la descripción de los contenidos específicos que definen cada sub dimensión, esto permitió identificar de manera más precisa tanto los contenidos a abordar como delimitar campo de intervención, lo que facilitó la optimización de recursos y la definición y aplicación de los instrumentos para atender los procesos de seguimiento y evaluación final de resultados. Posteriormente, se definió la relación entre estrategias, subdimensiones y planes requeridos por normativa. En este paso, se buscó fortalecer la coherencia entre fases y etapas, puesto que se espera que se defina una relación explícita entre los sentidos de cada uno de los planes requeridos por normativa y los contenidos de cada subdimensión. Esto permitió que la elaboración de las acciones para cada plan requerido por normativa se oriente hacia la mejora de procesos específicos. Junto con esto, también se pudo generar un primer mapeo respecto de cómo se vinculan los planes entre sí, en función de los sentidos de las políticas que sustentan cada plan. Los indicadores y la forma en que se realizará su seguimiento se definen en el proceso de planificación; ello permitirá medir el avance de los indicadores en la implementación de las estrategias, por tanto, su construcción y revisión son de vital importancia, puesto que su aplicación permitirá obtener información relevante para la toma de decisiones durante el periodo anual y al término de los 4 años. Los indicadores de seguimiento, independiente de si son cuantitativos o cualitativos, fueron redactados de manera simple, con el propósito de ser fácilmente medibles en el tiempo.
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