Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Juan Luis Sanfuentes Talca

Date
2019-12
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La Subvención Escolar Preferencial nace como necesidad de compensar las desigualdades a los niños y niñas de sectores más vulnerables, generando un aporte complementario a la Subvención Educacional de cada Escuela, el cual debe invertirse en los alumnos denominados prioritarios a través de acciones emanadas del diseño de un Plan de Mejoramiento Educativo para cada Establecimiento. El presente Trabajo de Grado 2, ha sido realizado a la luz de las nuevas directrices emanadas desde el Ministerio de Educación para la confección de los PME (Planes de Mejoramiento Educativo) en cada uno de los establecimientos educacionales del país adscritos a la Ley N° 20.248 de Subvención Escolar Preferencial. Las bases están dadas en el texto sobre “Orientaciones Técnicas para Sostenedores y Directivos Escolares – Plan de Mejoramiento Educativo – Nuevo Enfoque a 4 años”, focalizado en los postulados de la Nueva Reforma Educacional que se está impulsando desde ya el año 2014 Sobre esa base, se generan las acciones que serán compartidas en el Trabajo de Grado articulándose en los Núcleos Temáticos que se han dispuesto para la construcción de este informe. La presente investigación es de tipo cuantitativo-cualitativo, pues pretende generar un Plan Estratégico para el Establecimiento, siguiendo las directrices ministeriales. El estudio pertenece al campo de la investigación educativa con un objetivo analítico en una modalidad evaluativa, utilizando un método de estudio de caso. La revisión bibliográfica ha sido la pertinente para sustentar la investigación en el Marco Teórico, recurriendo a la información generada desde el Ministerio de Educación y la Escuela Juan Luis Sanfuentes, complementando con bibliografía necesaria sobre el tema. Realizado el trabajo de campo y recabada la información, se procede a la formulación de un Plan Estratégico para el cumplimiento del PME del Establecimiento Educacional. La construcción de esta propuesta ha sido para mí un desafío importante, en consideración a que, además de los procesos propios de la construcción de Planes de Mejoramiento Educativo para la Escuela, he sido objeto de nuevas orientaciones para enfocar el trabajo hacia los postulados que nacen constantemente desde el Ministerio de Educación, para una Reforma que aún se está moldeando en el discurso político del país, pudiendo significar adaptar nuevamente el PME. Es así como este 2019 se inicia un nuevo ciclo para la mejora de cuatro años para 5.572 establecimientos educacionales del país. La invitación a todas las comunidades educativas, en especial a las que finalizan este primer ciclo, es a mantener la reflexión colectiva sobre sus procesos de autoevaluación, las capacidades institucionales que requieren desarrollar, y la ruta para el mejoramiento que han implementado para alcanzar los objetivos propuestos. Resultará clave identificar las prácticas directivas y pedagógicas que hacen de la mejora escolar un proceso sostenible. Aun así, sé asume este desafío esperando que los esfuerzos volcados en ello sean un aporte significativo y de relevancia para la Escuela Juan Luis Sanfuentes de Talca.
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