Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Educación Matemática Lenguaje Y Comunicación.

Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El trabajo que a continuación se presenta, consiste por una parte en una investigación referida al tema de la evaluación en educación, elemento de vital importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que paradójicamente, es una de las más grandes debilidades que debemos enfrentar los docentes durante el ejercicio de nuestra profesión. Y por otro lado, se presenta la elaboración, aplicación y análisis de resultados de instrumentos de evaluación, efectuados a los cursos 4º año básico y 8º año básico en las signaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, del Liceo Gabriela Mistral, ubicado en la comuna de San Antonio; se incluye también unja propuesta remedial, para abordar aquellos aprendizajes logrados a medias o no logrados. La búsqueda de fuentes para realizar la investigación, se llevó a cabo a través de préstamos bibliotecarios y mediante el uso de Internet. La elaboración de los instrumentos, fue en colaboración con las profesoras que atienden los niveles evaluados en sus respectivas asignaturas. La aplicación estuvo a cargo de la autora del presente trabajo. La revisión, corrección, análisis y propuestas remediales fueron procesos efectuados por la profesora-alumna del MAGÍSTER, contando con el apoyo y supervisión de las profesoras que atienden las asignaturas evaluadas en los cursos considerados y contó además con la revisión de las respectivas jefas de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Gabriela Mistral, quienes son profesoras especialistas en las asignaturas involucradas. recoger información de las fichas de matrícula, en las cuales se detallan aspectos como nivel educacional de los padres, nivel socioeconómico familiar, entre otros. Pretendo, con este trabajo, plasmar una parte de todo cuanto he aprendido durante este período de estudios e investigación, pero por sobre todo, demostrar que ya soy una profesora más que tiene claridad, tal vez no todos los conocimientos aún, pero sí la absoluta conciencia, que la evaluación forma parte esencial del proceso de aprendizaje y que su objetivo fundamental no es numérico (léase nota o calificación) sino; orientar el trabajo docente, retroalimentar al alumno y motivarlo, para seguir avanzando.
Description
Keywords
Citation