Elaboracion De Instrumentos De Evaluacion Diagnostica Para Medir Los Aprendizajes De Los(As) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Basica En Los Sectores De Matematica Y Lenguaje Y Comunicacion.

Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El propósito central de la educación en nuestro país está orientado a otorgar una educación de calidad y equidad en su distribución para todos los alumnos y alumnas de nuestro sistema escolar, ampliando las oportunidades educativas a los sectores más vulnerables. Calidad y equidad se entienden como un bien público y un derecho humano fundamental que el estado tiene la obligación de respetar, promover y proteger, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, la calidad de la oferta educativa y los resultados de aprendizaje de toda la población. El desarrollo social y económico que ha tenido nuestro país durante los últimos años ha implicado avanzar en bienestar social y garantía de derechos para una parte importante de la población. La política social de los gobiernos de turno ha dado respuesta a las necesidades de una ciudadanía que evoluciona a un mayor desarrollo humano. Sin embargo, en educación, las últimas mediciones estandarizadas indican que todavía existe una brecha de desempeño considerable entre los colegios públicos y particulares. El problema de la distribución marcadamente desigual de los resultados escolares entre los niños y jóvenes de distinta pertinencia social, constituye unos de los principales desafíos de la educación. Esta desigualdad se encuentra ligada principalmente al problema de la calidad de la educación. El objetivo planteado en este trabajo de investigación es la elaboración de instrumentos válidos para evaluar, medir la calidad de los aprendizajes, habilidades y capacidades de los(as) alumnos(as) de cuarto año básico (NB2 ), en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, para verificar el estado de cumplimiento de los objetivos trazados y de los niveles de calidad alcanzados.
Description
Keywords
Citation