Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Básica Ignacio Verdugo Cavada

Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) tiene como propósito presentar el accionar de la institución educativa, centrada en un trabajo en equipo que permita generar un ambiente de aprendizajes activos y significativos para el estudiante, con un diseño organizacional flexible que sitúe a directivos, profesores, asistentes de la educación y estudiantes como protagonistas reales del quehacer pedagógico; en el que cada uno conozca y se comprometa con sus roles, funciones y cumplimiento de ellos. El PEI es, entonces, un documento de creación colectiva y participativa en el que se verán expresados la misión, visión, políticas, objetivos, valores y actividades. El Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Ignacio Verdugo Cavada de la comuna de Mulchén, octava Región del Bio Bio, ofrece una propuesta curricular vanguardista, que va en directa relación con la Visión y Misión del establecimiento, siendo la Visión “Liderar una educación inclusiva, innovadora y creativa, en un clima de sana convivencia, basada en lo valórico, lo cívico y en la excelencia académica, formando estudiantes con un alto grado de satisfacción personal, con capacidad de autodeterminación, con relaciones interpersonales sanas, y alto grado de responsabilidad social”. Y la Misión “Lograr un tipo de educación de excelencia que privilegie la inclusión y la calidez en el trato a niños y niñas sin discriminación, desarrollando una cultura escolar que entregue herramientas cognitivas, afectivas, sociales y espirituales, basada en una cultura de paz, en el desarrollo de habilidades artísticas, deportivas, socioculturales, medioambientales, en lo valórico y cívico, que les posibiliten un desarrollo integral y una adecuada inserción en un mundo complejo y cambiante”. El propósito es contar con un Proyecto Educativo Institucional que cumpla con el objetivo de entregar una educación de calidad que atienda de forma integral las necesidades que los estudiantes presenten, que no aborde solo el ámbito cognitivo, sino también se estimule la formación emocional, espiritual y social; y del mismo modo el aspecto físico, la salud y lo deportivo, todo lo anterior guiado por un eje central, el arte, que promueva las bondades y, al mismo tiempo, fortalezca las debilidades de nuestros alumnos y alumnas, para formar niñas y niños íntegros. La Escuela Ignacio Verdugo Cavada tiene el convencimiento de que es posible incluir a todos los niños y niñas, sin importar de donde ellos vengan, y ofrecerles a cada uno de ellos una educación de calidad, idea que se refleja en el slogan "Escuela Ignacio Verdugo Cavada , Donde todos son bienvenidos"; cree también, que es posible entregar una educación de forma no tradicionalista, que atienda a las necesidades que cada uno de sus alumnos y alumnas tengan, de modo que satisfagan sus necesidades y motivaciones de una forma integral, que no se limite a una metodología encasillada a un pupitre en un aula de clases. En lo anterior se sustenta la reformulación del Proyecto Educativo Institucional de nuestra Escuela, que trae como consecuencia, el diseño de una propuesta curricular vanguardista para todos los niveles educativos. La reformulación del PEI es, además convergente a los principios que la Ley General de Educación manifiesta, como es, a modo de ejemplo, la calidad de la educación, asegurando que todos los alumnos y alumnas independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje, teniendo todos las mismas oportunidades, prestando especial atención en aquellas personas que requieran de una ayuda adicional, promoviendo y respetando la diversidad en el más amplio sentido de la palabra. El objetivo es entender y tratar a nuestros alumnos como personas, y ver en ellos seres humanos únicos, y como tales, seres irrepetibles e integrales en quienes coexisten distintas áreas del desarrollo, que se relacionan, formando una totalidad que se pueden definir desde lo educacional en tres ámbitos, siendo el primero de ellos el alma, que alude al desarrollo emocional, espiritual y valórico; luego, la mente, que sugiere el desarrollo del intelecto y las capacidades cognitivas; y como último ámbito el cuerpo, haciendo referencia al desarrollo físico normal y sano de nuestros alumnos y alumnas. Es así como aspiramos a desarrollar un currículo: integral, innovador y creativo Centrado en las necesidades e intereses de los/las estudiantes en cuanto a la diversidad de pensamiento ya sea artístico cultural, político y social. Que contemple la atención a la diversidad en su sentido más amplio, donde se reconozcan las debilidades y fortalezas de los/las estudiantes, en especial de los que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a una discapacidad; éstas se constituyen en la base de una igualdad de oportunidades educativas. Pertinente, que reconozca el contexto cultural y social en que se inspira, con el cual se debe estar en búsqueda permanente de diálogo, para asegurar una revisión crítica y actualización que permita realizar los cambios necesarios. Que ponga énfasis en los procesos y en los resultados propiciando la calidad de los aprendizajes. Promover un ambiente de trabajo de compañerismo, sana convivencia y profesionalismo, para facilitar las tareas a realizar como equipo docente. Promover una actitud proactiva y organizativa que facilite la enseñanza y estimule el aprendizaje de los educandos. Centrado en el proceso de aprendizaje, donde el protagonismo sea del estudiante. Abierto a todas las habilidades que desarrolla el/la estudiante integral. Por último es necesario Promover el desarrollo de las capacidades intelectuales, relacionado con el desarrollo emocional, la formación integral de las personas, no basándose sólo en la estimulación de las capacidades cognitivas, sino que se complemente por medio de la emocionalidad, la cual a través de la expresión y experiencia artística, los alumnos y alumnas se desarrollen de manera más íntegra. Para finalizar, es relevante mencionar que el presente Proyecto Educativo Institucional (PEI) entra en vigencia en el año 2016. Su validez se extenderá por los próximos 4 años, por lo cual se sometió a una nueva y exhaustiva revisión durante el año 2020 y hoy siguen trabajando bajo las observaciones que se hicieron y se extenderá hasta el 2024.
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