Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Básica Ignacio Verdugo Cavada
Date
2022-08
Authors
Journal Title
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Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) tiene como propósito presentar el
accionar de la institución educativa, centrada en un trabajo en equipo que permita
generar un ambiente de aprendizajes activos y significativos para el estudiante,
con un diseño organizacional flexible que sitúe a directivos, profesores, asistentes
de la educación y estudiantes como protagonistas reales del quehacer
pedagógico; en el que cada uno conozca y se comprometa con sus roles,
funciones y cumplimiento de ellos.
El PEI es, entonces, un documento de creación colectiva y participativa en
el que se verán expresados la misión, visión, políticas, objetivos, valores y
actividades.
El Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Ignacio Verdugo Cavada
de la comuna de Mulchén, octava Región del Bio Bio, ofrece una propuesta
curricular vanguardista, que va en directa relación con la Visión y Misión del
establecimiento, siendo la Visión “Liderar una educación inclusiva, innovadora y
creativa, en un clima de sana convivencia, basada en lo valórico, lo cívico y en la
excelencia académica, formando estudiantes con un alto grado de satisfacción
personal, con capacidad de autodeterminación, con relaciones interpersonales
sanas, y alto grado de responsabilidad social”. Y la Misión “Lograr un tipo de
educación de excelencia que privilegie la inclusión y la calidez en el trato a niños y
niñas sin discriminación, desarrollando una cultura escolar que entregue
herramientas cognitivas, afectivas, sociales y espirituales, basada en una cultura
de paz, en el desarrollo de habilidades artísticas, deportivas, socioculturales,
medioambientales, en lo valórico y cívico, que les posibiliten un desarrollo integral
y una adecuada inserción en un mundo complejo y cambiante”.
El propósito es contar con un Proyecto Educativo Institucional que cumpla
con el objetivo de entregar una educación de calidad que atienda de forma integral
las necesidades que los estudiantes presenten, que no aborde solo el ámbito
cognitivo, sino también se estimule la formación emocional, espiritual y social; y
del mismo modo el aspecto físico, la salud y lo deportivo, todo lo anterior guiado
por un eje central, el arte, que promueva las bondades y, al mismo tiempo,
fortalezca las debilidades de nuestros alumnos y alumnas, para formar niñas y
niños íntegros.
La Escuela Ignacio Verdugo Cavada tiene el convencimiento de que es
posible incluir a todos los niños y niñas, sin importar de donde ellos vengan, y
ofrecerles a cada uno de ellos una educación de calidad, idea que se refleja en el
slogan "Escuela Ignacio Verdugo Cavada , Donde todos son bienvenidos"; cree
también, que es posible entregar una educación de forma no tradicionalista, que
atienda a las necesidades que cada uno de sus alumnos y alumnas tengan, de
modo que satisfagan sus necesidades y motivaciones de una forma integral, que
no se limite a una metodología encasillada a un pupitre en un aula de clases.
En lo anterior se sustenta la reformulación del Proyecto Educativo
Institucional de nuestra Escuela, que trae como consecuencia, el diseño de una
propuesta curricular vanguardista para todos los niveles educativos. La
reformulación del PEI es, además convergente a los principios que la Ley General
de Educación manifiesta, como es, a modo de ejemplo, la calidad de la educación,
asegurando que todos los alumnos y alumnas independientemente de sus
condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de
aprendizaje, teniendo todos las mismas oportunidades, prestando especial
atención en aquellas personas que requieran de una ayuda adicional,
promoviendo y respetando la diversidad en el más amplio sentido de la palabra.
El objetivo es entender y tratar a nuestros alumnos como personas, y ver en
ellos seres humanos únicos, y como tales, seres irrepetibles e integrales en
quienes coexisten distintas áreas del desarrollo, que se relacionan, formando una
totalidad que se pueden definir desde lo educacional en tres ámbitos, siendo el
primero de ellos el alma, que alude al desarrollo emocional, espiritual y valórico;
luego, la mente, que sugiere el desarrollo del intelecto y las capacidades
cognitivas; y como último ámbito el cuerpo, haciendo referencia al desarrollo físico
normal y sano de nuestros alumnos y alumnas.
Es así como aspiramos a desarrollar un currículo: integral, innovador y
creativo
Centrado en las necesidades e intereses de los/las estudiantes en cuanto a la
diversidad de pensamiento ya sea artístico cultural, político y social.
Que contemple la atención a la diversidad en su sentido más amplio, donde se
reconozcan las debilidades y fortalezas de los/las estudiantes, en especial de los
que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a una
discapacidad; éstas se constituyen en la base de una igualdad de oportunidades
educativas.
Pertinente, que reconozca el contexto cultural y social en que se inspira, con el
cual se debe estar en búsqueda permanente de diálogo, para asegurar una
revisión crítica y actualización que permita realizar los cambios necesarios.
Que ponga énfasis en los procesos y en los resultados propiciando la calidad de
los aprendizajes.
Promover un ambiente de trabajo de compañerismo, sana convivencia y
profesionalismo, para facilitar las tareas a realizar como equipo docente.
Promover una actitud proactiva y organizativa que facilite la enseñanza y estimule
el aprendizaje de los educandos.
Centrado en el proceso de aprendizaje, donde el protagonismo sea del estudiante.
Abierto a todas las habilidades que desarrolla el/la estudiante integral.
Por último es necesario Promover el desarrollo de las capacidades
intelectuales, relacionado con el desarrollo emocional, la formación integral de las
personas, no basándose sólo en la estimulación de las capacidades cognitivas,
sino que se complemente por medio de la emocionalidad, la cual a través de la
expresión y experiencia artística, los alumnos y alumnas se desarrollen de manera
más íntegra.
Para finalizar, es relevante mencionar que el presente Proyecto Educativo
Institucional (PEI) entra en vigencia en el año 2016. Su validez se extenderá por
los próximos 4 años, por lo cual se sometió a una nueva y exhaustiva revisión
durante el año 2020 y hoy siguen trabajando bajo las observaciones que se
hicieron y se extenderá hasta el 2024.