Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Ninos /As De Niveles Medio En Los Ambitos De Comunicación Y Relacion Con El Medio Natural Y Cultural Nucleo Relaciones Logico Matematicas De Educación Parvularia

Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente trabajo de grado esta centrado en la elaboracion, aplicación y análisis de los instrumentos de evaluación para los niveles medios de educacion parvularia. Debido al área de campo en la cual se ha centrado el estudio es que se han debido realizar varios ajustes a lo presentado en los diferentes módulos del magister. Si bien es cierto hay varias áreas comunes para toda nivel educacional, para este nivel en particular hay ciertas evaluaciones que no son posibles de aplicar por lo cual el trabajo ha sido mas complejo, debiendo con ello hacer ciertas adecuaciones para su construcción y aplicación. Para la estructuración del trabajo fue necesario revisar junto al personal del establecimiento los instrumentos que se estaban utilizando y la forma en que se aplicaban, a su vez resulto algo complejo debido al periodo del año en el cual se intentaría. Cabe destacar que por normativa al mes de noviembre se deben tener todas las evaluaciones ya terminadas para poder hacer entrega a los apoderados de los informes para ser presentados. En el análisis del trabajo de grado anterior nos percatamos de varias falencias a nivel institucional en relación a las planificaciones y de las evaluaciones , las educadoras estaban trabajando desarticuladamente y evaluaban solo el producto resultante de forma categórica de sus actividades con lo cual se estaba encasillando al niño/a en si realizaba o no la actividad y por ende si lograba o no el indicador planteado. Es así como para comenzar a estructurar este trabajo fue necesario realizar un conjunto de reuniones de trabajo con la educadora del nivel para de esta manera hacerle hincapié en la necesidad de reestructurar ciertas conductas tanto de planificación como de evaluación ligadas en si, mostrándole, escogiendo indicadores , construyendo los instrumentos mas adecuados basándonos en las competencias y no en productos finales. Luego de todo este proceso y aplicación segregada de los instrumentos es que es posible vislumbrar la importancia que tiene a nivel de todas las instituciones educativas un buen proceso de evaluación , consiente y acuisioso.
Description
Keywords
Citation