Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Politécnico Metodista la Granja
Date
2019-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo, consolidar dos años de preparación en el Magíster En Educación Mención Gestión De Calidad, poniendo en práctica una serie de aprendizajes que se fueron dando a lo largo de esta experiencia educativa.
La temática principal del trabajo es realizar un diagnóstico de una institución educacional, para luego crear un Plan de Mejoramiento Educativo, que permita, mejorar el desarrollo del quehacer educativo de dicha institución.
El trabajo esta desarrollado en tres etapas que tienen que ver con el diagnóstico, donde se consideran las debilidades y fortalezas de la comunidad educativa, además, de una profunda reflexión pedagógica sobre las diferentes dimensiones contempladas en el PME, respondiendo de manera conjunta las diferentes preguntas que apuntaron a proporcionar los insumos para reformular el PME.
La segunda etapa consistió en crear el PME junto al equipo de docentes y asistentes de la educación, para posteriormente ser socializado por los diferentes estamentos del establecimiento tales como: consejo escolar, estudiantes, apoderados y directivos.
La metodología aplicada fue de carácter participativo y grupal, lo que facilitó el avance, la discusión y los resultados eficientes. Durante la reflexión, fue de vital importancia considerar el proceso de evaluación ya que este ha ido adquiriendo una mayor relevancia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes,cabe destacar que este proceso sigue siendo parte de este proceso al igual que la retroalimentación. Lo que debe ser internalizado y puesto en práctica por cada docente en su planificación y reflexión pedagógica.
Cabe destacar que para optar al grado de Magister es fundamental realizar poner en practica a través de este trabajo una serie de conocimientos adquiridos en este proceso de enseñanza aprendizaje.