Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Cristóbal Colón
Date
2019-10
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La situación actual de incertidumbre, inestabilidad, conflictos y confusión que
caracteriza a la humanidad, y que nuestro país en el último período no ha estado
ajeno, influye en que cada pueblo consolide su historia; esta sobre los cimientos de
sus tradiciones y costumbres, y de esta manera reafirme su identidad como camino
decisivo de asegurar su futuro.
El concepto de identidad organizacional comenzó a desarrollarse a mediados del
siglo XX como una disciplina especializada en el diseño. A partir del siglo XXI se ha
ido desarrollando hacia otros medios de expresión que van mucho más allá del
simple diseño gráfico - visual.
La identidad, bajo este pretexto, se compone de un conjunto ordenado de signos
estratégicos que forman parte de las políticas de comunicación de la empresa o
Institución. La identidad organizacional se ha de situar en un plano mucho más
filosófico, más cercano con la Antropología que con el simple diseño gráfico. La
identidad organizacional es mucho más que un conjunto de señas que permiten
identificar a la Institución. La identidad permite, identificar por un lado, pero también
diferenciarla de otras semejantes de la competencia.
Hablar de identidad resulta difícil en vista de que prácticamente nunca logramos,
desde nuestro punto de vista, tener una identidad 100% definida y ésta se va
formando conforme el curso de nuestras vidas y las experiencias que tenemos a
partir de ésta. La Identidad Organizacional se está convirtiendo en una prometedora
línea de investigación dentro de la ciencia de la comunicación. Sus estudios cuentan
con una escasa veintena de años, llegando a convertirse actualmente en uno de los
más populares tópicos en la literatura organizativa.
La Comunicación Corporativa constituye un elemento priorizado para los directivos
de las organizaciones actuales. Se conoce que ganar la simpatía de los clientes y
mantener la motivación de los empleados constituye la clave perfecta para impulsar
y mantener el desarrollo de la Organización. Bajo esta lógica, podemos aplicar dicha
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lógica a la función directiva educacional y su función de llevar a cabo un vinculo con
la comunidad educativa, la función organizcional y su liderazgo propiamente tal.
Contextualizando lo anterior, la identidad organizacional es un vocablo que proviene
del latín: Identitas, identitatis, de ídem, de idéntico, y es traducido como idéntico a
sí mismo. Desde el punto de vista organizativo, del Corporate, la Identidad
Corporativa (Corporate Identity) se define como ̈el ser de la empresa, su esencia. ̈
Villafañe, J. (1999). La esencia primera de la empresa es su identidad: el quién soy.
Costa, J. (1999).
Es indudable que existen alternativas para formar y desarrollar una identidad que
en su esencia sea consecuente con la propia realidad de las organizaciones; sin
embargo, hacer trascendente la identidad desde la comunicación es a nuestro modo
de ver la vía más loable. No obstante habría que asumir que una comunicación no
intencionada hacia la construcción de la identidad sería navegar en la misma
incertidumbre e inseguridad que generan conflictos organizacionales internos y
externos, es decir de la Organización con ella misma y con sus similares.
Por tanto, si se pretende que una Organización alcance niveles de efectividad en el
cumplimiento de sus objetivos, habría que analizar la formación, desarrollo y
consolidación de su identidad en relación dialéctica con sus procesos
comunicacionales, su funcionamiento y su estructura.
En general se define identidad organizacional como la base inconsciente de la
cultura organizacional. Específicamente es la totalidad de los patrones repetitivos
del comportamiento individual y de relaciones interpersonales, que todos juntos
reflejan el significado no reconocido de la vida organizacional.
Si bien la identidad organizacional está influenciada por el pensamiento consciente:
la forma en que se relacionan los individuos en el trabajo está en principio motivada
por pensamientos y sentimientos inconscientes. Su nacimiento depende de la
transferencia de emociones que se da bajo la estructura organizacional.
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La identidad organizacional difiere, bruscamente de la cultura organizacional por el
papel importante de la identidad-organización al fenómeno de transferencia. La
naturaleza de las conexiones o desconexiones emocionales es el equilibrio de la
vida organizacional y la esencia de la identidad organizacional. Lo central de esta
subestructura emocional es especialmente crucial cuando hay una demanda de
cambio y desarrollo organizacional. El cambio depende de la buena voluntad de los
miembros de la Organización para asumir la responsabilidad por sus acciones y
para abandonar el status quo.
Pero esta buena voluntad es el resultado de un entendimiento mutuo de emociones
compartidas entre superiores y subordinados, y más comúnmente entre pares en
las organizaciones y es el resultado del reconocimiento que estos hacen de sus
expectativas y deseos inconscientes. Ayudar a los miembros de una Organización
a ser conscientes de la estructura de la identidad organizacional y su lugar en ella,
es una buena medida para liberarlos del estrés del cambio organizacional, lo que
es estratégicamente sano y productivo. Bajo situaciones de estrés podemos tener
un pantallazo sobre en qué consiste la identidad organizacional. A menudo la
disposición de la identidad organizacional se revela a través de los actos del
management1, mediante intimidaciones, denostaciones y conflictos interpersonales
e intergrupales, anulación de los problemas organizacionales y responsabilidades
personales.
Pudiendo acceder a la experiencia organizacional de los individuos nos ayudará a
entender mejor las motivaciones colectivas e individuales que gobiernan el
comportamiento y nos permite distinguir de otra manera organizaciones similares,
unas de otras. La identidad organizacional define quiénes somos en un grupo y
quien o que podemos llegar a ser como miembros de grupos (identidad dentro de
un rol determinado). La identidad organizacional puede ser encontrada en la
dificultad para observar interacciones dentro de las organizaciones -en la estructura
intersubjetiva de lo que Kohut (1986) llama auto-objeto de las relaciones
interpersonales. Descubriendo esto, observaremos como es la experiencia de la
1 También entendido como gerenciamiento en el ámbito organizacional.
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gente con su prójimo, y observaremos cómo se manejan a sí mismos y a los demás
bajo circunstancias estresantes. Esto no significa que la gente en las organizaciones
comparta la misma idea acerca de la Organización. Esto implica que la cultura
organizacional y las estrategias para gestionar asuntos internos y externos son
resultado de las experiencias y personalidad de los individuos que dan forma a las
experiencias y significados organizacionales.
El concepto de identidad organizacional no es completamente nuevo. Los teóricos
y consultores de la psicoanalítica organizacional no tienen siempre la misma
concepción sobre la identidad organizacional aun cuando estudien el mismo
fenómeno. La identidad organizacional representa el medio por el cual los grupos
de trabajo se orientan a sí mismos hacia la Organización y mediante la cual los
individuos adquieren su propio sentido de seguridad e identidad como miembros.
La situación actual de incertidumbre, inestabilidad, conflictos y confusión que
caracteriza a la humanidad, influye en que cada pueblo consolide su historia; esta
sobre los cimientos de sus tradiciones y costumbres, y de esta manera reafirme su
identidad como camino decisivo de asegurar su futuro.
Por esta razón el mundo es cada vez más complejo y globalizado, donde se
producen grandes y continuos cambios tanto en lo económico, político, social y
tecnológico provocando un gran impacto en la sociedad y con ello en su identidad,
lo cual se hace extensivo a la identidad de las organizaciones. En estas
circunstancias de variabilidad e inseguridad donde el entorno se torna cada vez más
retador, la identidad de las organizaciones se ve afectada y se hace necesario
fortalecerla puesto que la misma necesita ser reconocida, establecida y aceptada
por las personas.
Es indudable que existen alternativas para formar y desarrollar una identidad que
en su esencia sea consecuente con la propia realidad de las organizaciones; sin
embargo, hacer trascendente la identidad desde la comunicación es a nuestro modo
de ver la vía más loable. No obstante habría que asumir que una comunicación no
intencionada hacia la construcción de la identidad sería navegar en la misma
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incertidumbre e inseguridad que generan conflictos organizacionales internos y
externos, es decir de la Organización con ella misma y con sus similares.
Este trabajo tiene como propósito presentar y analizar el manejo organizacional del
Colegio Cristóbal Colón donde su identidad organizacional va arraigada a su
Proyecto Educativo Institucional, generando una instancia activo-participativa en su
comunidad educativa, generando un sello en su formación, trabajo y vinculación con
los agentes educativos. Ahora bien, es en esta identidad organizacional que
presenta el Colegio Cristóbal Colón lo que genera un funcionamiento acorde a la
organización educativa que se propone, teniendo elementos esenciales de su
Proyecto Educativo para una adecuada gestión organizacional2:
• Es un ideario o proyecto de carácter propio para integrar y explicar los valores
y actitudes propias de una Organización.
• Es un instrumento de gestión y estrategia educacional, recogiendo elementos
referidos a la gestión curricular organizativa.
• Es un modelo de escuela centrado en identificar el estilo educativo de la
institución escolar.
• Es una cultura institucional abarcando el proyecto institucional, el proyecto
pedagógico, el proyecto organizativo y el proyecto de convivencia.
Concluimos este trabajo con la presentación de un plan de acción y oportunidades
de mejora en algunos ámbitos estratégicos de la Organización, permitiendo un
establecer un trabajo colaborativo entre lo actores vinculantes del Colegio y la
consecución de los objetivos organizacionales para su finalidad.