Gestión del Pensamiento Creativo en el Núcleo del Leguaje Artístico en el Nivel Kínder del Colegio Palmarés Oriente
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad
Abstract
Esta investigación pretende ser un aporte para la comunidad educativa del Colegio
Palmarés Oriente, específicamente para toda la comunidad que trabaja en preescolar. Por
medio del análisis, en base a una lista de cotejo, de sus planificaciones en el núcleo de
lenguaje artístico se reflexiona en torno al espacio que se le entrega para el desarrollo del
pensamiento creativo. La revisión de variada literatura especializada referente al tema de
lenguajes artísticos y pensamiento creativo, se puede evidenciar conceptos como
creatividad, imaginación, reflexión, colaboración, diálogo, autonomía y libertad. Todo
estos deben confluir en espacios desafiantes para los niños y niñas, de manera de poder
mediar para lograr aprendizajes significativos. Es importante reconocer e incorporar de la
forma adecuada el pensamiento creativo al Núcleo de los Lenguajes Artísticos y, así,
comprender los procesos creativos del ser humano, y con ello potenciar las habilidades
cognitivas, motoras y socio emocionales en los párvulos, para con esto, ir adquiriendo las
herramientas necesarias para ir desenvolviendo en el largo camino de la vida.