Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo

Date
2019-03
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Trabajo de Grado II es la elaboración de un “Plan de mejoramiento educativo, sustentado en un Diagnóstico institucional”, el cual es un ejercicio de profundización desarrollado como requisito para finalizar el programa, que mediante la integración y aplicación teórico-práctica de los conocimientos y habilidades, busca fortalecer las distintas competencias adquiridas durante su proceso de formación y, así mismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción de su mención. “El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, es un instrumento de la política pública en educación, que incorpora a los establecimientos educacionales a un recorrido de mejoramiento continuo, lo que permitirá desarrollar capacidades de gestión institucional, a través de la implementación de una cultura evaluativa orientada a la obtención de resultados a nivel institucional”. (SACGE, p.3). A continuación dado los resultados obtenidos de la actividad inicial (Diagnóstico) se confeccionaran un Plan de Mejora consistente en una serie de actividades sostenibles durante el plazo de un año, lo que permitirá mejorar aquellos aspectos deficientes detectados en el análisis del diagnóstico del establecimiento. La construcción del Trabajo de Grado II se desarrollará a partir de los siguientes Núcleos Temáticos:  Diagnóstico de la situación inicial de la escuela, en cuanto a las áreas de Gestión Institucional.  Análisis de los Resultados del Diagnóstico. Elaboración de un Plan Estratégico (Plan de Mejoramiento Educativo) para la escuela. Cabe señalar que el “Plan de Mejoramiento Educativo” constituye una importante herramienta de planificación y gestión por medio de la cual cada establecimiento puede alcanzar lo declarado en su PEI, a través de la definición de objetivos, metas y acciones coherentes con su horizonte formativo y coherente. Por lo mismo, el PME debe estar relacionado con lo declarado en el Diagnostico Institucional del establecimiento. En este trabajo se seguirán los siguientes lineamientos: Marco teórico: se explicaran conceptos básicos de administración educacional (gestión, Proyecto Educativo Institucional, Diagnóstico Institucional, FODA y Plan de Mejoramiento Educativo). Dimensionamiento del Establecimiento: corresponde a la obtención de datos del establecimiento (curricular, financiera, comunitaria). Los cuales dicen relación con su historia, misión, visión, resultados académicos, infraestructura, recursos humanos, objetivos de acuerdo al PEI, entre otros. Análisis de Diagnóstico Situacional por áreas: Liderazgo, Gestión curricular, Convivencia Escolar y Gestión de recursos. Desarrollo de los Descriptores: Son dispositivos a través de los cuales se asegura el cumplimiento de los procesos en las diferentes áreas anteriormente mencionadas. Análisis de los resultados: Análisis de los Datos. Existe un uso adecuado de técnicas para la presentación de los datos. Se establece un puente entre los datos empíricos y la teoría. Plan de Mejoramiento: : El Plan de mejoramiento constituye el centro de la estrategia de mejoramiento continuo, pues en esta fase se deben diseñar, planificar, ejecutar y evaluar acciones que permitan instalar o mejorar las prácticas, en los ámbitos que se han priorizado y que posibiliten los cambios que el establecimiento necesita para optimizar sus sistemas de gestión y mejorar sus resultados.
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