Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo
Date
2020
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
La institución educativa debe contar con un buen diagnóstico institucional, lo
cual garantiza los cambios necesarios propuestos, como el compromiso de los
actores que deben realizarlo. Para ello, el Ministerio de Educación promueve este
mejoramiento. El diagnóstico de la realidad institucional, se llevó a cabo teniendo
como referente teórico y orientador, el modelo para la Evaluación de Necesidades
Organizacionales, propuesto por Roger Kaufmann, especialmente en lo referido a
las organizaciones educacionales, y en lo que respecta a las etapas señaladas para
la detección y análisis de necesidades a partir de la evaluación de los resultados
internos. Así, se puede señalar, y esto según el Ministerio de Educación, que el
Diagnóstico Institucional es un trabajo colectivo de reflexión para el establecimiento
educacional, donde se revisan las prácticas para el mejoramiento de los procesos
de aprendizaje.
El Plan Anual se debe construir a través la participación de la comunidad
educativa, ya que se trata de un proceso de integración e implica un reto para el
autoconocimiento y así generar propuestas que luego se traduzcan en resultados
efectivos de mejora.
El Plan de Mejoramiento Educativo es así la idea, la propuesta de un trabajo
de reconocimiento, de reflexión, de coordinación de la institución educativa,
participativa entonces y de revisión permanente para la mejora continua. Así este
Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es una herramienta relevante para orientar,
planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de los
centros escolares. Estos procesos se orientan de manera distinta en cada
institución en función del PEI y, además de la cultura escolar, el contexto
sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el
diagnóstico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el
mejoramiento de la calidad diagnosticados y recogidos en el respectivo PME.