Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Amelia Lynch de Lyon
Date
2018-03
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Los cambios que impulsa la Reforma Educacional se sustentan en el entendido que la educación es un derecho social garantizado por el Estado, por tanto debe atender a todos los niños, jóvenes y adultos brindando igualdad de oportunidades en el contexto de la construcción de una sociedad justa y democrática. En este marco, se requiere que el sistema educativo promueva el mejoramiento sostenido de los procesos educativos con el propósito de alcanzar la calidad educativa integral, teniendo a la base principios como la inclusión y la interculturalidad, entre otros. Es rol del Ministerio de Educación, como órgano rector el sistema, diseñar e implementar programas y acciones de apoyo técnico pedagógico para los establecimientos educacionales, con el fin de fomentar el desarrollo de sus capacidades técnicas, educativas y sus procesos de mejoramiento continuo, brindando apoyo, orientaciones, instrumentos y asesorías a los establecimientos educacionales para que elaboren e implementen sus Planes de Mejoramiento Educativo (Ley 20.529, SAC). Uno de los desafíos más relevantes de la nueva propuesta en educación es mejorar la calidad tanto de la gestión institucional como pedagógica, para brindar un desarrollo integral en las y los estudiantes del país. En este sentido, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) se torna una herramienta central que permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de cada comunidad educativa con el objetivo de entregar posibilidades para que cada estudiante del país reciba una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículum con actividades que permitan desarrollar sus múltiples capacidades e intereses, de tal manera que pueda alcanzar su proyecto de vida y transformarse en un ciudadano y ciudadana integral.
En consecuencia, se busca impulsar la mejora educativa con una mirada de la educación más amplia, profunda y compleja, que responda al marco de la Reforma Educacional y a la implementación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, lo que implica para cada comunidad educativa llevar a cabo procesos educativos que ofrezcan variadas oportunidades por medio de los Planes de Mejoramiento Educativo, las cuales permitan desarrollar fortalezas y superar debilidades en ciclos de mejora a cuatro años, de carácter sucesivos. El documento que se presenta a continuación, es la segunda parte del material que orienta la implementación del nuevo enfoque de los planes a 4 años. El primer documento presentaba los sentidos y la necesidad de realizar un cambio en el modelo de mejoramiento en el contexto de la Reforma Educacional, promoviendo para ello una primera fase basada en un levantamiento estratégico con base en el Proyecto Educativo Institucional. Este documento de la segunda fase, profundiza tanto en las etapas de los períodos anuales que componen el ciclo como en aspectos operativos relacionados con el diseño e implementación de la propuesta de mejoramiento. En este sentido, encontrará en la primera parte los sentidos y características de cada una de las etapas del periodo anual y, en la segunda parte, encontrará todas las matrices, tablas y pautas para el registro del Plan de Mejoramiento Educativo.
A través de mi experiencia como docente y lo aprendido en este magister me he percatado que no se visualizan trabajos colaborativos entre Docentes, Directivos y comunidad en general, independiente de los buenos resultados obtenidos por el establecimiento y su excelencia académica la cual está presente dentro de su sello hace mas de 10 años.
Las investigaciones sobre escuelas eficaces permiten identificar claves en los procesos educativos que explican o determinan los logros alcanzados por estos establecimientos. Las escuelas eficaces no sólo comparten una visión del proyecto educativo que impulsan sino que además ejercen liderazgos directivos y educativos efectivos, cuentan con docentes con altas expectativas respecto a los logros académicos de sus alumnos, aprovechan al máximo los tiempos de trabajo escolar, disponen de sistemas de información y evaluación continua de sus estudiantes y suman un fuerte compromiso por parte de los padres.
En el actual contexto educativo, Chile ha avanzado hacia el logro de altos niveles de cobertura escolar lo que sumado a la mejora sustantiva de las condiciones materiales y profesionales en las que se desarrolla la labor educativa en las escuelas, materializa la posibilidad de impulsar una educación de calidad para nuestros niños, brindándoles la oportunidad de lograr más y mejores aprendizajes.
Los cambios propuestos se sustentan en el entendido que la educación es un derecho social garantizado por el Estado, por tanto debe atender a todos los niños, jóvenes y adultos, brindando igualdad de oportunidades en el contexto de la construcción de una sociedad justa y democrática. En este marco, se requiere que el sistema educativo promueva el mejoramiento sostenido de los procesos educativos con el propósito de alcanzar la calidad educativa integral, teniendo a la base principios como la inclusión y la interculturalidad.
El trabajo que se presenta a continuación corresponde a la elaboración del Diagnóstico Institucional de la Escuela Amelia Lynch de Lyon y posterior diseño de un Plan de Mejoramiento Educativo basado en el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, propuesto por el Ministerio de Educación y siguiendo los proceso del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE).