Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Instituto Tecnológico Minero

Date
2019-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En nuestro país los niños y niñas y jóvenes pueden y deben aprender; ello requiere del compromiso de los establecimientos y la comunidad en su conjunto, para constituirse en una institución efectiva, orientada hacia el aprendizaje de todos sus estudiantes. Dada la diversidad de los estudiantes que se encuentran en las aulas, las instituciones educativas son desafiadas a modificar las formas tradicionales de enseñanza, adaptándolas a las características y heterogeneidades que estos presentan. Nos enfrentamos a una realidad dinámica, lo cual implica que para mejorar la calidad de sus procesos de gestión y alcanzar buenos resultados, deben adecuarse continuamente a nuevos desafíos y necesidades de su entorno inmediato. En este sentido el mejoramiento continuo permite desarrollar un proceso articulado, mediante el cual, un establecimiento autoevalúe su quehacer para detectar fortalezas, problemas y / o debilidades, entendidas como oportunidades para el mejoramiento y toma de decisiones de manera informada que le permitan, gradualmente, fortalecer su quehacer pedagógico y alcanzar las metas propuestas. El trabajo que se presenta a continuación corresponde a la elaboración del Diagnóstico Institucional del Instituto Tecnológico Minero y posterior diseño de un Plan de Mejoramiento Educativo basado en el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, propuesto por el Ministerio de Educación y siguiendo los procesos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE). Para efectos de este trabajo se considerarán las 4 dimensiones y los planes fijados por normativa.
Description
Keywords
Citation