Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio san Nicolás los ángeles BIO BIO

Date
2019-03
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
A continuación, en el siguiente informe daremos a conocer en sí una síntesis del trabajo, que tomará como base nuestra formación del programa MAGÍSTER EN EDUCACIÓN, el cual es otorgado por la Universidad Miguel de Cervantes; comprenderemos que los Planes de Mejora promovidos por el Gobierno de Chile forman parte de la materialización de los principios de la reforma educacional. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es definido por el Mineduc como un “instrumento de planificación estratégica de los establecimientos educacionales, de sus procesos institucionales y pedagógicos y que favorece a que las comunidades educativas vayan tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes” Un PME, comprenderemos que Corresponde al “medio que permitirá llegar al lugar proyectado” como comunidad educativa. Según (mineduc,2014, pág. 9). Define: “Actualmente el PME es visto como un instrumento útil tanto de planificación como de gestión, para alcanzar los objetivos y propuestas del Proyecto Educativo Institucional.” Para llevar a cabo la importancia de este tributo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y contemplarlo con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el ministerio de educación propone por una parte, poner el foco en las necesidades educativas y prioridades formativas de cada establecimiento educacional, para mejorar y potenciar los aprendizajes de sus alumnos desde una mirada integral y por otro lado, ampliar el ciclo de mejoramiento continuo a una logica de planificación estratégica de 4 años. Así, los principales propósitos de un PME son: a. Promover procesos de reflexión, análisis, planificación, implementación, seguimiento y autoevaluación institucional y pedagógica en las comunidades educativas. b. Promover, de manera intencionada, aprendizajes en todas las áreas del currículum nacional, articulando las necesidades de mejora con los intereses más amplios de formación de los estudiantes. c. Impulsar el desarrollo de procesos y prácticas en distintas áreas de la gestión institucional y pedagógica, que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de cada establecimiento (mineduc,2014, pág.10). En el establecimiento San Nicolás , estamos trabajando en la elaboración de Plan de Mejoramiento Educativo, basándonos en crear este instrumento en sí de manera progresiva y participativa con todos los integrantes del establecimiento, porque entendemos que una institución que no se piense, que no se evalúe, definitivamente no se desarrolla y lo queremos lograr es desarrollar de forma óptima cada uno de los indicadores establecidos. Consideramos que la posibilidad de diseñar un plan de mejora basado en un diagnóstico real y honesto permitirá consolidar nuestro PEI, dando claridad y consistencia al siguiente trabajo el cual, tendremos el sustento claro de este, ya que sabemos como profesionales que somos del área de la educación, un Pme o un Pei, es imposible hacerlo sin tener un sustento fijo, todo se trabaja en conjunto para crear mejoras que favorezcan positivamente a cada uno de nuestros estudiantes, trabajadores, asistentes, directivos, padres y apoderados, entre otros. Para diseñar y desarrollar este PME hemos utilizado modelos de diferentes instituciones y las orientaciones emanadas del ministerio de educación, Procedimentalmente comenzamos con un análisis institucional donde corporativamente hemos analizados nuestras debilidades y fortalezas a través de sesiones de coordinaciones, consejos técnicos y jornadas propiciadas por el Mineduc Para guiar esta discusión una definición del proyecto justificando su importancia, con metas claras . La Educación juega hoy un papel decisivo en el proceso de modernización de nuestro País. No sólo por ser base de una sociedad organizada en torno al conocimiento sino, más fundamentalmente, porque junto a la familia es la principal agencia de transmisión de los valores y de formación de la personalidad, los dos elementos que otorgan a la persona su centro y le permiten orientarse dentro de un mundo que cambia aceleradamente Como dije anteriormente, un plan de mejoramiento educativo debe estar complementado con el Pei, al introducir con el tema de proyecto educativo institucional , debemos tener claro que estamos trabajando para formar nuevos equipos de trabajo por área mas deficitarias , observamos también las características de la organización y de la gestión directiva, , reflexionando antes el PEI , DEL TRABAJO DE GRADO I , Vemos la gravitación en la marcha cotidiana de la escuela trabajada acerca del PEI y su gravitación en la marcha cotidiana de la escuela, como así mismo la importancia en la que volveremos a trabajar en la visión que directivos, profesores y Asistentes de la Educación tenemos de los alumnos , sus familias y de la responsabilidad que nos corresponde asumir respecto a la calidad y equidad de la educación. Dejando en claro que finalmente consideramos instrumentos y procedimientos de evaluación para redefinir nuestros esfuerzos en post de que nuestros estudiantes desarrollen procesos de aprendizajes de calidad, es decir que les permitan, por una parte superar cada barrera establecida para su aprendizaje y por otra, cimiente su educación básica regular. El propósito de este proyecto de magíster se centró en la realización de un diagnóstico que permitió identificar información relevante y significativa de la organización educacional en la cual de fundamento nuestro trabajo, para posteriormente orientar el diseño de un plan de mejora con foco en el alineamiento operacional y la planificación estratégica. El método de investigación consistió en un estudio de caso, en el que se realizó un análisis sistemático y profundo de la unidad educativa. Esta metodología permitió conocer con mayor detalle el contexto de la institución en estudio, y comprender la historia de años de desarrollo. Sobre esa base fue posible determinar las directrices que debería seguir el liderazgo de esta institución en los próximos años. En el informe del establecimiento a la cual destine mi investigación , muestra como finalidad , la institución educativa cambia según los nuevos paradigmas a los cuales estamos obligados a mantener en ellos la visión, cambia sin considerar la gestión de procesos y el alineamiento operacional , en el equipo directivo, sostenedor, profesores, padres y apoderados y lo más importante alumnos y el cuerpo de asistentes que trabaja diariamente para reflexionar en el cómo generar condiciones que orienten su proyecto educativo y los objetivos propuestos en él. El proyecto de magíster presentado a continuación busca en si en el lector , hacer evidente un problema que una comunidad escolar determinada , refleje los esfuerzos realizados por los distintos actores educativos, quienes carecen de una estrategia clara, compartida y comunicada adecuadamente entre las y los actores involucrados. Así, nos enfrentamos a una institución que evidencia un crecimiento explosivo, acompañado de decisiones, objetivos y metas no compartidas ni comunicadas clara y oportunamente a la comunidad. Esto ha provocado, durante los últimos años, un desalineamiento operacional que trajo como consecuencia la pérdida de identidad y los problemas que de ello se han derivado en el funcionamiento de la institución. En atención a lo anterior, el proyecto se propone describir la trayectoria de la institución como factor explicativo del desalineamiento operacional y las diversas consecuencias asociadas, para abordar de ese modo los actuales requerimientos y los desafíos futuros en el desarrollo de la organización educativa.
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