Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Rular San Rafael

Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En el acontecer actual de la educación chilena, se han implementado reformas educacionales que traen consigo diferentes cambios, dentro de los cuales se enmarca el fortalecimiento de los establecimientos educacionales, para hacer efectiva esta práctica, se consideran documentos de gestión que guíen los diferentes procesos y acciones que se llevan a cabo dentro de los establecimientos; actualmente las escuelas y liceos deben implementar un Plan de Mejoramiento educativo (PME), que consiste en “herramienta central de planificación, implementación y evaluación del mejoramiento educativo en escuelas, colegios y liceos, en tanto sirve de guía para la evaluación institucional y pedagógica de cada establecimiento, permite definir y trazar objetivos estratégicos a 4 años, y ordena y articula las acciones e iniciativas anuales que permitirán alcanzar los objetivos trazados, a partir de su implementación, monitoreo, seguimiento y ajuste continuo”.( Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo, División de Educación General, Ministerio de Educación, 2019, pp:12). El PME, en su diseño e implementación, tiene una proyección a cuatro años, dentro de las cuales se contemplan 4 etapas, siendo el Diagnostico una de las etapas fundamentales, que nos guiará en la realización de las que siguen: Planificación, Implementación y evaluación, dentro de estas se deben considerar objetivos estratégicos, metas estratégicas y estrategias, que deben estar reflejadas en cada dimensión: Dimensión de Gestión Pedagógica, Dimensión de Liderazgo, Dimensión de Convivencia Escolar y Dimensión de Gestión de Recursos. El siguiente trabajo de grado II, tiene como objetivo presentar el Plan de mejoramiento Educativo (PME) de la Escuela Rural San Rafael, que ha sido construido considerando el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento y la participación de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa, para la realización de la primera etapa de diagnóstico, se han evaluado las diferentes prácticas institucionales que se han implementado, con el objetivo de replicar aquellas en las que se han obtenido buenos resultados y trabajar en la mejora e incorporación de prácticas que apunten al mejoramiento de la gestión institucional, en las diferentes áreas y dimensiones propuestas en el PME. Para la elaboración del PME, se ha participado en diversas reuniones para retroalimentar, revisar y ratificar el trabajo realizado en las diferentes áreas y, finalmente se registra la información por cada una de las áreas involucradas en el diagnóstico, presentando los estados de evidencias realizados con sus respectivos análisis. La comunidad educativa de la escuela San Rafael, ha sido una comunidad educativa abierta a la diversidad, que esta contantemente informándose y actualizándose de las diferentes reformas que se implementan a nivel de educación, con el objetivo de brindar una educación de calidad al estudiantado.
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