Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Industrial Salesianos Copiapó

Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) de la "Escuela Industrial “Cristo Redentor” – Salesianos Copiapó, es el fruto de la experiencia de interacción, diálogo pedagógico y trabajo operativo llevado a cabo entre los educadores salesianos consagrados y laicos, en comunión con los integrantes de la comunidad educativa local, aportando y desarrollando de esta forma en la región de Atacama, una experiencia de inculturación del Sistema Pedagógico Salesiano (Sistema Preventivo)que basado en el amor, la razón y la fe, ofrece en este contexto la modalidad de enseñanza Técnico Profesional. El Proyecto Educativo Pastoral local es garante y testimonio de la misión carismática y pedagógica salesiana, fruto de la reflexión hecha en común sobre los grandes principios doctrinales que identifican la tarea educativa, y de una responsable lectura de la realidad a la cual debe responder con espíritu de proyección y fortalecimiento de la experiencia educativa del presente. De esta ideología consagrada e ideario funcional de la formación de nuestros estudiantes, se desprende nuestro PLAN DE MEJORAMIENTO, macro instrumento que operacionaliza en acciones concretas los objetivos de nuestro PEPS, basado en un modelo de gestión que en el tiempo se ha ido ajustando y estructurando de acuerdo a las demandas del sistema educativo y las reformas vividas en nuestro país desde el año 2004 a la fecha. La propuesta de gestión impulsada por el Mineduc a través de SACGE, hoy se encuentra sustentado por la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Ley SAC), en un nuevo modelo de gestión basado en Estándares Indicativos de desempeño definidos por la Agencia de Calidad. El análisis propuesto, a partir de los antecedentes e instancias de participación con la comunidad educativa, se define este plan de mejoramiento, que a la vez responde a la Ley de Subvención Escolar Preferencial adscrita por esta institución desde el año 2016. Esta ley define en sus objetivos la promoción de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Académica a estudiantes de mayor vulnerabilidad social definidos como Alumnos Prioritarios.
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