Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento

Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo determinar si el CRA, “Centro de Recursos y Aprendizajes” es utilizado por los estudiantes de la escuela Municipal Alcalde Maximiliano Poblete, de la ciudad de Antofagasta. Se escogió esta Unidad porque los estudiantes están en condiciones cognitivas e intelectuales para desarrollar sus trabajos individuales y grupales, usando sus conocimientos previos y las destrezas necesarias para desenvolverse sin problemas en sus tareas, en las diferentes asignaturas. Se consideró relevante estudiar esta problemática de ¿Cómo está siendo utilizado el CRA, y de qué manera incide en el aprendizaje de cada una de las asignaturas de aprendizaje de los estudiantes de la escuela “Alcalde Maximiliano Poblete”? .Para que, de esta manera, se motive a los educandos para una mejor lectura, manejo de textos, y mayor acceso a la información. Es por esto, que la Reforma Educacional le ha dado énfasis a través del Ministerio de Educación, a la implementación de los Centros de Recursos y Aprendizajes; “CRA” en todos los establecimientos educaciones del país. En el Marco teórico se dan a conocer dos de las teorías psicológicas básicas de la concepción de la educación actual: Constructivismo y Cognitivismo, también se describe la Reforma Educacional Chilena, con sus componentes, y explica en que consiste el “CRA”. Esta investigación es de tipo descriptivo. Su enfoque es cualitativo y cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario que se aplicó a un grupo de estudiantes y docentes, para saber su opinión acerca del Centro de Recursos Y Aprendizajes. Al término de la investigación, los resultados arrojan que la docente y estudiantes, logran un buen uso de este y aprovechan de manera óptima los recursos que existen.
Description
Keywords
Citation