Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Liceo Latinoamericano de Pichidegua, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Las exigencias sociales de una transformación del sistema educativo en todos sus niveles, a partir del principio del Derecho a la Educación Gratuita y de Calidad, han obligado a nuestro país a iniciar un proceso de revisión y reforma educativa que promueva el desarrollo de Instituciones educativas democráticas, inclusivas y con elevados estándares de calidad en su quehacer; con profesionales idóneos y capacitados para el desarrollo de aprendizajes significativos que promuevan la formación integral de los estudiantes, apoyados por los padres y apoderados, que atiendan a los requerimientos y necesidades de los niños y jóvenes, acorde con su etapa de desarrollo; y, liderados en su accionar por un equipo profesional de docentes directivos. En este contexto y con el desafío al que se ve enfrentado hoy nuestro sistema educativo es que las escuelas, colegios y liceos del país brinden una educación de calidad e inclusiva, que promueva los aprendizajes y la formación integral de todas y todos los estudiantes. Dentro de este contexto, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de los respectivos establecimientos educacionales es el instrumento central que permite establecer una mirada común de lo que se busca proporcionar como educación de calidad y define los principios orientadores del quehacer institucional y pedagógico de cada comunidad educativa. Por su parte, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que las escuelas, colegios y liceos desarrollan constituye una herramienta relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico delos centros escolares. Estos procesos se orientan de manera distinta encada institución en función de su PEI y, además, de la cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnóstico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad diagnosticados y recogidos en el respectivo PME.
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