Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.

Date
2013
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El siguiente instrumento de evaluación es producto de una investigación para buscar Eficacia escolar. El propósito de estudio, es mostrar que los instrumentos de evaluación es posible entregar educación de calidad en escuelas donde se trabaja con niños que viven en condiciones de pobreza y entregar pistas o señales de caminos concretos para lograrlo. El estudio parte de la premisa de que las respuestas existen en las escuelas que han sido capaces de vencer las adversidades del medio logrando que sus alumnos, a pesar de sus desventajas sociales, acceden a una educación de calidad. Elaborar instrumentos de evaluación, cualquiera sea la situación a medir, cuantificar, calificar, determinar, hace que este propósito no sea un acto de simplicidad o sencillez en su elaboración, poder ser asertivo en lo que vamos a evaluar, y que esto sea congruente con lo que deseamos que, quien es evaluado haga suyo contenidos relevantes que van a mejorar su desempeño, es lo esencial, pero llegar a ese equilibrio necesario, es tema de análisis y estudio. En el presente trabajo, están involucrados Directivos, Jefes de UTP, profesores de matemática, de lenguaje y alumnos, donde se realizaron reuniones técnicas para analizar la validez y pertinencia del instrumento de evaluación, estos instrumentos de evaluación fueron creados para que los alumnos evaluados desarrollen habilidades, demostrando el dominio de indicadores de logros en las diferentes asignaturas sometidas a medición, y que través de mapas de progreso correspondiente al nivel, permita clasificar individualmente al alumno y este puede evidenciar su desarrollo y progresión de sus competencias, también, el profesor con éstos resultados pueda tomar las decisiones técnicos pedagógicas requeridas y pertinentes, como retroalimentar lo que sea necesario y fortalecer los logros esperados. De acuerdo a este estudio, existen múltiples factores que convergen en forma sistémica para lograr la efectividad en las escuelas, entre los cuales están: la gestión institucional centrada en lo pedagógico; directivos y profesores transmiten a los apoderados y alumnos las altas expectativas con respecto a los aprendizajes; liderazgo directivo y técnico; proyectos educativos con metas concretas; reglas claras y explícitas; compromiso e identidad institucional; alianza escuela – padres y apoderados. Sin embargo, para lograr aprendizajes efectivos en el aula pareciera haber algunos hitos definitorios que se repiten, de los cuales el que tiene directa relación con la práctica docente sería la: “realización, con participación y compromiso de los profesores, de un diagnóstico sobre la situación de la escuela y búsqueda de soluciones, que incluye el análisis detallado de los niños en el plano de los aprendizajes y su realidad efectiva y familiar.” De esta manera pretendemos, circunscritos y apegados a los programas de estudio y políticas del Ministerio de Educación de Chile, generar un aporte a las innovaciones de todo orden que aceleradamente se manifiestan en el ámbito educacional a nivel mundial producto de los avances tecnológicos.
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