Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Mariano Latorre

Date
2019-10
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En este trabajo de grado se elaborará un Plan de mejoramiento, el cual se llevó a cabo luego de la obtención de datos y análisis de un diagnóstico institucional por áreas. En esta estrategia de mejoramiento continuo, se diseñan acciones que permitirán instalar o mejorar las prácticas en los distintos ámbitos que se han fijado para optimizar el sistema de gestión y mejorar los resultados. Dentro del Marco teórico nos referiremos a las principales líneas de explicación para el logro del Plan de Mejoramiento educativo, las cuales dicen relación con el diagnóstico. El análisis del Diagnóstico situacional se hará en base a las áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. Para cada área definimos un conjunto de descriptores que permiten asegurar el cumplimiento de cada uno de los procesos. Para comenzar, se presenta el Marco Teórico, el que nos va a dar detalles de la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo en los establecimientos del país como de su estructura. Luego, se expone el Dimensionamiento del Establecimiento que entrega datos actuales del mismo, en el ámbito curricular, financiero. Los datos tienen relación con su historia, visión, resultados académicos, infraestructura, recursos humanos, como objetivos emanados del PEI, entre otros datos. En tercera instancia, se presenta el Análisis del Diagnóstico Situacional en las áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia y Recursos. El área de Liderazgo presenta prácticas que debe ser desarrollada por el Sostenedor, Director y Equipo Directivo, las que se relacionan con la orientación, planificación, articulación y evaluación de los procesos institucionales y en su rol, conducir a los actores de la comunidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de las metas institucionales. El área de Gestión Curricular presenta prácticas del establecimiento para asegurar la sustentabilidad del diseño, implementación y evaluación de su propuesta curricular. El área de Convivencia, por su parte presenta prácticas que llevarán al establecimiento a atender las diferencias individuales y la convivencia de la comunidad educativa, favoreciendo un ambiente propicio para el aprendizaje. Finalmente, en el área de la Gestión de Recursos, son prácticas para el desarrollo de los docentes y asistente de la educación, la organización, atención y optimización de los recursos y soportes en función del PEI y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. En cuarta instancia, se expone el Desarrollo de los Descriptores. Estos son dispositivos, a través de los cuales se asegura el comportamiento de los procesos. Para el área de Liderazgo los descriptores tienen relación con visión estratégica y planificación, conducción y guía, información y análisis. Para el área de Gestión Curricular, los descriptores se relacionan con organización curricular, preparación para la enseñanza, acción docente en el aula y evaluación de la implementación curricular. En el área de Convivencia, los descriptores se asocian a la convivencia escolar en función del PEI, la formación personal y el apoyo a los estudiantes en sus aprendizajes. Por último, el área de Gestión de 7 Recursos, cuyos descriptores están relacionados con los recursos humanos, recursos financieros, materiales y tecnológicos, y los procesos de soporte y servicios. Posteriormente y se presenta como quinta instancia, el Análisis de los Resultados, donde se establece un puente entre los datos empíricos y la teoría, de la que emanará una reflexión que permitirá comprender y dar respuesta al diagnóstico de la escuela Mariano Latorre, a través de las áreas, dimensiones y descriptores del modelo. Finalmente, se expone el Plan de Mejoramiento propuesto, según el diagnóstico y análisis presentado en los puntos anteriores y que espera mejorar prácticas que posibiliten optimizar el sistema de gestión y el impacto en los resultados de aprendizajes.
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