Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Centro Educacional Integral Adulto
Date
2019-06
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En el transcurso de la historia pedagógica estamos frente a un nuevo
escenario dentro del contexto de la política educativa para la Educación de
Adultos, actualmente estamos considerados en forma explícita en la Ley
General de Educación en la cual se establecen para la Educación de
Adultos los siguientes aspectos a considerar dentro de la formación de los y
las estudiantes de Chile:
Universalidad y educación permanente, es decir una educación al
alcance de todos a lo largo de toda la vida;
Calidad de la Educación para todos los alumnos en el sentido que
alcancen los estándares de aprendizaje que exige el marco curricular.
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Igualdad del sistema de enseñanza con la integración e inclusión de
todos los sectores de la sociedad.
Trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa, quienes
tienen derecho a ser considerados en el proceso educativo y en la toma de
decisiones del establecimiento.
La Educación de Adultos en la Ley General de Educación viene a
consagrar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, reconociendo los
procesos educativos formales y no formales y la flexibilidad con que debe
operar la Educación de Adultos, como modalidad; certificando los
aprendizajes adquiridos en los procesos, tanto formales como flexibles, en
nombre del Ministerio de Educación a través de los CEIA. El trabajo apunta
a adecuar un plan de mejoramiento educativo sabiendo que la educación de
adulto, no posee SIMCE, no prepara para la PSU, no posee ley SEP, pero
como ha establecido en nuestro PEI, el CEIA Calama, debe tener mejoras
continuas en el proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Apuntamos que el CEIA de Calama, sea un establecimiento educacional capaz
de entregar a sus alumnos procesos de aprendizaje de calidad, estructurados
desde la teoría de la educación de jóvenes y adultos. Buscamos la integración de
nuestros objetivos curriculares con el apoyo y orientación de nuestros alumnos en
la búsqueda de su proyecto de vida y el logro de sus anhelos, todo esto en un
marco de tolerancia respeto y perseverancia. Nuestra comunidad educativa siente
como propios los principios y valores expresados en el PEI actual dado que esos
principios fueron construidos a partir del trabajo mancomunado de toda la
comunidad educativa, en un proceso participativo e integrador de los distintos
estamentos del establecimiento. Los objetivos alcanzados en esta investigación se
lograron a la propia experiencia de cada actor pedagógico como el alumnado,
profesorado y características del establecimiento, estos son los instrumentos
utilizados para alcanzar el objetivo.