Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
La Reforma Educacional tiene como uno de sus propósitos centrales que las
escuelas, colegios y liceos del país brinden una educación de calidad e inclusiva,
que promueva los aprendizajes y la formación integral de todas y todos los
estudiantes, sin exclusión ni discriminaciones arbitrarias.
Estos principios orientadores, la escuela El Trapiche, los ha definido en su
Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en su Plan de Mejoramiento Educativo
(PME); que es la herramienta que permite orientar, planificar y materializar los
procesos de mejoramiento institucional y pedagógico.
Para mejorar los aprendizajes integrales de todas y todos los estudiantes, es
que la escuela, revisa y actualiza su Plan de Mejoramiento Educativo PME, cada
cuatro años, considerando distintos ámbitos que inciden en la mejora continua,
como son: gestión institucional; gestión curricular y pedagógica; clima y convivencia
escolar; inclusión educativa, entre otros.
Así también, se consideran: el plan de desarrollo profesional docente; plan
de sexualidad, afectividad y género; plan integral de seguridad escolar; plan de
formación ciudadana; todo ello con el fin de asegurar que los actores educativos se
hagan cargo de las múltiples dimensiones y áreas de trabajo relacionadas con la
formación integral de las y los estudiantes.
Para la elaboración del PME, la escuela El Trapiche, ha realizado un trabajo
conjunto entre el Equipo de Gestión y la Comunidad Educativa en su conjunto, para
compartir y profundizar en los enfoques de la política educativa nacional, la que se
contextualiza en el PEI y PME, como así también en el perfil de los estudiantes y en
el sello educativo de la escuela: “Valoración y preservación del medio ambiente”.