Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo “Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez”

Date
2019-04
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Chile está al inicio de una nueva etapa en sus políticas educacionales. Por mucho tiempo se intentó mejorar la calidad de la educación, dotando de recursos materiales y mejorando las capacidades docentes, pero manteniendo invariantes los componentes organizacionales y de financiamiento. Estos mecanismos se supone asegurarían el funcionamiento eficiente del sistema, pero se hacía insostenible si se quería avanzar en la búsqueda de una educación de calidad e “inclusiva”, que promoviera los aprendizajes y la formación integral de todos los estudiantes. Nuestro sistema educacional al igual al resto del mundo está siendo sometido a procesos de reformas estructurales - organizacionales. Esto debido a la necesidad de contextualizar la educación en función a los cambios sociales-culturales que implica el proceso de Globalización que estamos viviendo o “sobreviviendo” desde la década de los noventa. Estas reformas estructurales, apuntan que es fundamental que las unidades educativas sean más autónomas y que realicen una gestión “contextualizada a los nuevos tiempos”, para responder oportuna y eficazmente a las demandas de sus actores directos: profesores y estudiantes. Este proceso debe ser impulsado desde el interior de la organización educativa porque los resultados de aprendizaje condicionan los esfuerzos del sistema educativo, pues se requiere de una capacidad de gestión que ordene y enfrente, la insatisfacción en las expectativas de los actores de la educación. Nuestra escuela, en sí es un espacio complejo donde confluyen personas, con sus propias personalidades, vivencias, intereses, compromisos, pautas de conductas, valores, en sí sus “historias de vida”. La cultura escolar representa un importante papel en el proceso de cambio hacia la mejora. En la actualidad nuestro Colegio cuenta con alumnos en situación de vulnerabilidad. Por lo que, se recibe un financiamiento adicional a la Subvención Educativa. Tenemos la ley S.E.P. (SEP), Proyecto de Integración Educativo (PIE), entre otros. Tal subvención permite crear planes de mejora a partir del Plan Educativo Institucional (PEI). Esto permite generar e implementar estrategias educativas con el fin de proyectarse a cuatro años más, generando cambios que permita mejorar la calidad educativa. El rol del Ministerio de Educación es proponer y evaluar las políticas y diseñar e implementar programas y acciones de apoyo técnico-pedagógico. En este contexto, promueve el Mejoramiento Continuo en los establecimientos educacionales, entendido este como un conjunto de procesos y etapas que se ordenan en un ciclo anual que permite mejorar las Prácticas institucionales y pedagógicas y, por consecuencia, los resultados educativos. A razón de lo anterior, en la primera etapa de la elaboración del plan de mejoramiento de nuestro Colegio, se realizó el Diagnóstico Institucional que permitió establecer la magnitud de los procesos que se deben asumir y tomar decisiones respecto de las necesidades de mejoramiento. Este fue fundamental para reconocer el nivel de calidad de la gestión institucional y pedagógica y su implicancia en la trayectoria educativa de nuestros estudiantes. Entonces, la Fase Estratégica y el Plan de Mejoramiento lideradas por el director y conducidas por el equipo técnico y de gestión, requirieron de instancias de reflexión y análisis de la Comunidad Educativa definiendo así las acciones, tiempos, productos y estrategias más adecuadas para garantizar la calidad del proceso que finalmente contribuye al logro de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes.
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