Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Pampinitos”

Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El plan de mejoramiento educativo nos sitúa a los establecimientos en un trabajo conjunto que apunta al mejoramiento constante de aprendizajes significativos de los niños y niñas. Es importante que toda la comunidad este comprometida en una participación activa para mejorar resultados evaluativos, mejoras internas de equipos de aula, realizar una estrecha alianza con las familias. Nos permite abordar diferentes áreas de mejora en el jardín infantil: Gestión de Cobertura Gestión Pedagógica Gestión Bienestar Gestión Personas y Equipo Gestión de Familia y Comunidad Gestión PEI Integra con sus 29 años de historia, ha definido participativamente la educación que anhela para todos los niños y niñas que hoy en día están en sus aulas. Contamos con una Política de Calidad Educativa, la cual permite orientarnos sobre la educación que debemos cumplir para que se considere de calidad. Avanzar en una educación parvularia que implica el desarrollo de comunidades educativas más inclusivas donde el eje primordial es promover la participación, respeto y valoración por la diversidad, reconociendo las necesidades y aspiraciones individuales y colectivas. La Reforma Educacional se constituye en una oportunidad para alcanzar la calidad en la educación y estableciendo tres ejes fundamentales: La educación como derecho Garantías explícitas para ciudadanos y ciudadanas en materia educativa respecto de acceso, calidad y financiamiento. Sistemas educativos que promuevan la integración y la inclusión social para todos los niveles. Considerando estos avances e iniciativas nacionales, Fundación Integra, comprometida con estos desafíos, desarrolla su Política de Calidad Educativa, que destaca el derecho que tienen todos los niños y niñas a una educación parvularia de calidad, que les permita un desarrollo pleno y ser felices, a través de una convivencia bien tratante, en la que se respeten y promuevan sus derechos, reconociéndolos como personas únicas, ciudadanos y ciudadanas capaces de conocer y transformar el mundo, principalmente a través del juego. La educación es un derecho de todos los niños y niñas desde que nacen. La importancia de la Educación Parvularia es iniciar el camino de una formación humana integral, en una etapa de gran plasticidad y posibilidades en todos los planos de la existencia (Peralta, 2011). La evidencia científica muestra que lo que se hace por los niños y niñas durante los primeros años de su vida, tiene un efecto positivo en los resultados educativos posteriores y es una poderosa herramienta para reducir temprana y oportunamente las desigualdades y la segmentación social, que es uno de los desafíos que enfrenta el Chile de hoy (Blanco, 2011). En consecuencia, Fundación Integra manifiesta su compromiso por entregar una Educación Parvularia de calidad a más de 89 mil niños y niñas en sus jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales, en donde todos ellos aprenden jugando felices y transforman el mundo, contribuyendo a un Chile más inclusivo, solidario, justo y democrático. En este sentido, Integra ha definido en su misión: “lograr desarrollo pleno y aprendizajes significativos en niños y niñas de entre tres meses y cuatro años, a través de un proyecto educativo de calidad con la participación activa de los equipos de trabajo, familias y comunidad”. Definiendo como sustento del actuar de toda la comunidad educativa los siguientes valores para el logro de esta misión: la Calidad, la Inclusión, la Participación, el Respeto, la Confianza, la Transparencia y la Apreciación de los Talentos (Fundación Integra, 2015). Las declaraciones de Integra se encuentran en plena concordancia con la actual valoración del nivel educativo, el que es considerado de suma importancia para una formación integral, en una etapa de gran plasticidad y posibilidades de desarrollo y aprendizaje en todos los planos de la existencia, que requiere de entornos protectores y enriquecidos (hogar, jardín infantil), cuando esto no sucede, niños y niñas pierden oportunidades cruciales para su desarrollo integral. Contar con un plan de mejora en los establecimientos, implica no sólo conocerlo, sino y por sobre todo, apoderarse de sus sentidos más profundos lo que favorecerá contar en cada jardín infantil con equipos educativos más actualizados en materia curricular, capaces de revisar críticamente su quehacer, y empoderados en su labor pedagógica para desarrollar prácticas educativas de calidad para todos los niños y niñas de Fundación Integra. Es así como hemos logrado un importante crecimiento institucional que se expresa en la construcción de más salas cuna y jardines infantiles, mejores espacios físicos educativos, más material educativo pertinente y personas con más oportunidades de formación y desarrollo que contribuyen a experiencias diversas de aprendizaje, conformando comunidades educativas inclusivas que, con pertinencia, construyen e implementan los proyectos educativos que nos permiten dar vida a esta política.
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