Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Liceo “Entre Aguas” de Llico
Date
2019-11
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Los cambios actuales de nuestra sociedad son enormes y con un avance acelerado, es por eso que la educación debe cambiar y responder a las necesidades y demandas de los estudiantes, ya se han hecho grandes logros como una educación neo-liberal del año 1973, en la cual la educación era un producto de mercado, a un bien público que tiene como objetivo la formación de ciudadanos integrales. El mayor cambio se logra el año 2009 con la ley General de Educación, en donde el enfoque está centrado en la calidad de la educación, fortalece el rol regulador y fiscalizador del estado para supervisar y orientar esta calidad
junto a nuevos principios: equidad, responsabilidad, participación, transparencia, integración y sustentabilidad de la educación.
Es por ello que los establecimientos tienen la responsabilidad de revisar y reflexionar continuamente sobre el quehacer pedagógico.
cambios significativos que mejoren la calidad de los procesos educativo.
En esta continua actualización que deben tener los establecimientos educativos presentamos como Objetivo principal del trabajo que a continuación se presenta, es realizar un diagnóstico de la gestión institucional del Liceo “Entre Aguas” de Llico, comuna Vichuquén, que permita a la institución establecer las metas de aprendizaje del Plan de Mejoramiento educativo, así como las acciones pertinentes para alcanzarlas.
La recolección de información, el análisis de los resultados y la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo ha sido elaborado gracias a la participación y colaboración de representantes de todos loa
estamentos que conforman la Unidas Educativa con la meta de alcanzar los resultados esperados en los estudiantes, a través de un proceso sistemático e integral de trabajo para operar el Proyecto Educativo Institucional “PEI” de forma mejorada.
El Plan de Mejoramiento incluye, en primera instancia, un diagnóstico de la situación inicial del Instituto, ya que la información obtenida constituye la base para la fijación de metas y acciones del mismo, se ha hecho un gran esfuerzo en la recopilación de información relevante, por que se entiende que un buen diagnóstico es un paso fundamental para determinar el sentido y dirección que debemos tomar, la segunda parte del trabajo es el análisis del diagnóstico, para finalmente elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo basado en el fortalecimiento y mejora de las áreas y dimensiones más descendidas.