Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Básica N° 196 “Petra College”

Date
2020-04
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
“La excelencia de una organización viene marcada por su capacidad de crecer en la mejora continua de todos y cada uno de los procesos que rigen su actividad diaria. La mejora se produce cuando dicha organización aprende de sí misma, y de otras, es decir, cuando planifica su futuro teniendo en cuenta el entorno cambiante que la envuelve y el conjunto de fortalezas y debilidades que la determinan. La planificación de su estrategia es el principal modo de conseguir un salto cualitativo en el servicio que presta a la sociedad. Para ello es necesario realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra. Una vez realizado es relativamente sencillo determinar la estrategia que debe seguirse para que el destinatario de los servicios perciba, de forma significativa, la mejora implantada. Apoyarse en las fortalezas para superar las debilidades es, sin duda la mejor opción de cambio” 1 El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar un Plan de Mejoramiento Educativo para la escuela Básica Petra College, de la comuna de Isla de Maipo, región Metropolitana. Este plan de mejoramiento está sustentado en el Diagnóstico Institucional, el cual nos permite obtener información objetiva, relevante y específica sobre los distintos aspectos y factores que inciden en la realidad educativa de una comunidad escolar. Para llevar a cabo el Plan de Mejoramiento, fue preciso realizar una investigación de campo que considera la recopilación de antecedentes a través de visitas al establecimiento en estudio, en donde se realizaron entrevistas con el director y la Coordinadora Pedagógica, recorrido por la escuela para conocer su infraestructura y cada una de sus dependencias. Además de otras actividades investigativas que se llevaron a cabo vía remota. El Diagnóstico Institucional que sustenta nuestra labor, considera la aplicación de una rúbrica con prácticas o estándares a evaluar por cada subdimensión y dimensión de la 1 Extraído de http://www.uantof.cl/public/docs/universidad/direccion_docente/15_elaboracion_plan_de_mejoras.pdf 5 Gestión Escolar: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y Convivencia y Gestión de Recursos. Cada una de las prácticas se califican, según el diagnóstico, en 4 niveles de calidad, arrojando una predominancia o tendencia absoluta de estos niveles, lo que permite realizar una síntesis general y específica de los resultados. De acuerdo a la síntesis de cada subdimensión se realiza un análisis de los resultados generales del establecimiento en estudio, permitiendo de esta manera, detectar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de manera global y particular en cada práctica. Recogiendo la información del diagnóstico con cada una de las dimensiones evaluadas, se procede a la elaboración del plan de mejora que contempla un conjunto de estrategias específicas y orientaciones concretas para ser aplicada durante el transcurso de un año.
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