Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Melvin Jones
Date
2020-04
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El proyecto de magíster presentado a continuación busca levantar un
Diagnostico Institucional y elaborar un Plan de Mejoramiento para nuestro
establecimiento Melvin Jones, reflejando los esfuerzos realizados por los distintos
actores de la unidad educativa. Es así, como nos enfrentamos a un liderazgo que
propone un trabajo colaborativo, que nos permite tomar decisiones en relación a
objetivos y metas claras y alcanzables. Esto ha provocado como consecuencia
identidad y compromiso frente a las decisiones que se tomen considerando las
necesidades e intereses educativa de nuestros/as estudiantes. En atención a lo
anterior, el proyecto propone describir, cómo el diagnostico institucional permite
elabora un PME centrado en un análisis que requiere un modelo de gestión que nos
permita avanzar. Como establecimiento, nos guiamos por el modelo de calidad del
MINEDUC, por lo que en su estructura propone la autoevaluación Institucional para
abordar de ese modo los actuales requerimientos y los desafíos futuros en el
desarrollo de la organización educativa. Dicho análisis, constituye la fuente para el
diseño de condiciones que permitan el alineamiento operacional de la comunidad,
asegurando asimismo, la necesaria congruencia entre la estrategia del sostenedor y
los diversos subsistemas. Esto, con la finalidad de que la organización cumpla con
las metas y los objetivos, optimizando así su rendimiento y alcanzando los
resultados esperados.
El siguiente informe presenta: El Marco contextual de nuestro
establecimiento, en donde se puede evidenciar información relevante, como la
información institucional, reseña socio-historia, el entorno y aspectos
socioeconómicos y geográficos en el cual estamos insertos.
Por otro lado, se encontrará el diagnóstico institucional, el cual se desarrolla
considerando el modelo de calidad emanado desde el Mineduc (Fase Estratégica),
en donde se desarrolla el análisis del Proyecto Educativo Institucional y
Autoevaluación Institucional, dejando la Planificación Estratégica para iniciar el
levantamiento de Objetivos y metas estratégicas que guiarán nuestro Plan de
Mejoramiento Educativo.
El diagnostico institucional, concluye con el análisis de las fortalezas y
oportunidades de mejora de los procesos institucionales y pedagógicos en cada una
de las dimensiones del PME, considerando los indicadores de los Estándares de
Aprendizajes.
En relación al Análisis de Resultados, se da una mirada de los resultados
académicos externos SIMCE 4° año básico en las asignaturas de lenguaje y
matemáticas, concluyendo que en los tres últimos años hubo una alza en ellos.
Desde ahí se desprende que en la reflexión realizada, continuará potenciando la
participación y el trabajo colaborativo de docentes y profesional en las reuniones de
Reflexión Pedagógica, lo que permitirá mejorar, construir y movilizar los procesos de
aprendizajes, con objetivos y metas claras.
Elaborar el Plan de Mejoramiento Educativo, se orienta y da sentido de
pertenencia al modelo y a las acciones que se desarrollan para mejorar. Para
formular la planificación a mediano plazo, es necesario abordar los siguientes
componentes:
Planificación Estratégica: Objetivos Estratégicos: Se construyen sobre la base de
las necesidades, problemáticas y desafíos identificados en la etapa anterior para la
mejora de los procesos institucionales y pedagógicos del establecimiento. Metas
Estratégicas: Definir metas a mediano plazo implica establecer un indicador
cuantitativo, que permita evaluar los niveles de logro alcanzados al final del ciclo
para cada objetivo estratégico, determinando así los resultados obtenidos y desafíos
para un próximo ciclo.
Componentes de la programación Anual: se considerara las 4 dimensiones del
modelo: Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convencía Escolar y Recursos, en la
subdimensiones se da énfasis a priorizar la necesidad de mejorar, guiándonos de
acuerdo a los Estándares de Aprendizajes., las metas y objetivos de aprendizajes
propuestos dados el análisis del diagnostico institucional. Las acciones son las que
hacen realidad el cumplimiento de los objetivos estratégicos y los procesos
educativos para el aprendizaje de todos los y las estudiantes y los responsables,
quienes velarán por el cumplimiento, monitoreo y evaluación en la ejecución del
PME.
Como establecimiento, la Evaluación Diagnóstica y el Plan de Mejoramiento
Educativo, lo lidera el director junto al equipo de gestión, el cual está conformado
por un representante de los distintos estamentos (Profesor, JUTP, Asistente de la
educación, estudiantes, padres y apoderados).
La metodología que se utilizó, contempló estrategias de trabajo colaborativo
como: Conversatorios, reuniones reflexión técnico pedagógicas, involucrando a los
diferentes actores de la comunidad, promoviendo la participación en el proceso.
1.-Trabajar en la lectura de documentos y antecedentes legales, como LEY
20348 y La Ley General de Educación Nueva Educación Pública, Modelo de la
Calidad, Orientaciones papa elaborar Plan de Mejoramiento, Estándares Indicativos
de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sostenedores, lo que nos
permitirá levantar el diagnóstico institucional y PME, con un propósito claro que es
mejorar los procesos pedagógicos.
2.- Conocimiento e Interiorización Plataforma Modelo de la Calidad MINEDUC:
Acción liderada por el director y JUTP, quienes presentan a la comunidad la
estructura y el objetivo de cada fase que involucra el levantamiento del PME.