Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado Sepúlveda de Talca.

Date
2020-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El mejoramiento continuo y permanente al interior de los establecimientos educacionales, es una preocupación sostenida del Ministerio de Educación de Chile, o MINEDUC. Puesto que claramente con ello se propugna la mejora activa de las prácticas institucionales y pedagógicas, con el fin contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual promoverá la elevación sistemática de los resultados, y de la gestión escolar. El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de los estudiantes, centrando sus esfuerzos en atender particularmente a los establecimientos de alta vulnerabilidad social, que concentran, un buen número de alumnos prioritarios y preferentes, convirtiéndose en una oportunidad que permite el apoyo de la trayectoria educativa de todos los estudiantes, por medio de un plan diseñado en el propio establecimiento y en acuerdo y con el compromiso del sostenedor y de todos quienes se involucren en ese proceso. El presente informe recopila y evalúa la información relativa a las acciones y resultados educativos en la dimensión de gestión curricular pedagógica, perteneciente al plan de mejoramiento educativo del Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado Sepúlveda de la ciudad de Talca, evaluándose las acciones incluidas en el PME por medio de los instrumentos consignados por el Ministerio de Educación, especialmente los Indicadores de Calidad de la Agencia de Calidad misma, así como una mirada referencial al Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar y el Marco para la Buena Enseñanza , la ley Sep elementos constituyentes compartidos en el plan de apoyo y supervisión del departamento provincial de educación, junto a la dirección del establecimiento y el equipo directivo y docente. 5 Destaca en si la síntesis de este trabajo de grado (II) dando énfasis a la realización del ejercicio de profundización de los temas que realmente hoy en día son relevantes, hablando así de los aprendizajes adquiridos durante el proceso de especialización en postgrado, y como la teórica y práctica de las competencias adquiridas logran complementarse y desarrollar en nosotros como profesionales competentes para construir y concluir una elaboración de “Plan de mejoramiento educativo, sustentado en un Diagnóstico institucional” de nuestro establecimiento educativo. Cabe señalar que este folio tiene un sustento o marco teórico, en el cual, se reflejarán los términos y/o elementos constituyentes esenciales para desarrollar este plan de mejoramiento educativo. Así también se enlazarán y pondrán de relieve elementos propios de la unidad educativa seleccionada para el desarrollo del plan de mejoramiento, tales como los principales datos y la importancia de estos en el establecimiento: Historia, antecedentes académicos, infraestructura, entre otros. A continuación, se realiza una recolección de evidencias de las diferentes prácticas instaladas en el establecimiento en las distintas áreas de gestión a través de las fuentes documentadas respectivas y con los antecedentes recabados a través de la aplicación de una encuesta y estudio de los instrumentos institucionales respectivos que intencionan una síntesis de resultados que sirven de base para la posterior elaboración del PME consistente en una serie de actividades y/o acciones concretas durante un plazo de cuatro años, que permitirá remediar aspectos deficientes detectados en el análisis del diagnóstico del establecimiento. Actualmente al hablar de educación estamos interiorizando en el trabajo de contenidos en base al saber, saber ser y saber hacer, con énfasis en la formación de personas competentes e integrales para la vida con una mirada centrada en el ámbito técnico profesional.
Description
Keywords
Citation