Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Educación Matemática Lenguaje Y Comunicación. Escuela “Plácido Villarroel” D-92

Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente trabajo consiste en la elaboración, aplicación y análisis de resultados de cuatro instrumentos evaluativos de función diagnóstica, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, en los niveles de cuarto y octavo año básico. Este trabajo pretende determinar, entre otros aspectos, lo siguiente: Cuáles son los contenidos y habilidades más adquiridas y también, los menos logrados. Cómo podríamos potenciar los logros que muestren los alumnos y alumnas. Qué estudiantes necesitan más ayuda y en qué habilidad y/o contenido. Qué acciones pedagógicas se podrían implementar para acortar la brecha existente entre los y las estudiantes de un mismo nivel. Se ha colocado especial atención en lograr que los instrumentos evalúen con objetividad, validez y confiabilidad las habilidades y aprendizajes esperados de cada asignatura en los dos niveles considerados. Las preguntas consignadas en los instrumentos evaluativos, consideran los ejes y habilidades contemplados en los respectivos Programas de Estudio. Luego de la aplicación de los instrumentos se realizó un análisis de resultados, cuyo propósito fue determinar acciones remediales para mejorar el desempeño demostrado por los y las estudiantes en las cuatro evaluaciones aplicadas. Esta etapa final es, sin lugar a dudas, la más importante de este trabajo, ya que permitirá determinar las estrategias metodológicas que mejor impacten en los aprendizajes, como también, hacer una revisión de las tareas y trabajos que deberán realizar los y las alumnas de cuarto y octavo año básico.
Description
Keywords
Citation