Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento “Escuela Básica Rural Los Olivos”

Date
2020-04
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Introducción En Chile, en el año 2009, a partir de la promulgación de la Ley General de Educación (ley 20.370) se establece el “Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media”, el cual se transforma en un marco normativo que aborda el problema de la calidad educativa en dicho país, para ello se busca un equilibrio entre la autonomía de sostenedores, entrega de apoyo y la exigencia en rendición de cuentas. Este sistema vendría a contemplar un conjunto de instrumentos para promover la mejora continua de los aprendizajes en los estudiantes chilenos y con ello potenciar las capacidades de los establecimientos educacionales de gestionar sus recursos en pro de ese aprendizaje de calidad. Además estaría conformado por cuatro instituciones responsables de orientar y fiscalizar que los recursos destinados a dicho fin y que sean utilizados eficazmente; dichas instituciones son: el Ministerio de Educación, Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Frente a este escenario los establecimientos educacionales comienzan a tener más autonomía para la toma de decisiones respecto de sus proyectos educativos y las acciones a seguir para cumplirlos, pero no es un trabajo pensado a ciegas, esto viene a ser parte de una labor donde se busca incluir a toda la comunidad educativa en la toma de decisiones y generación de ideas en beneficio de los proyectos educativos y por ende en la mejora de la calidad educativa que cada establecimiento entrega. El trabajo mencionado estaría a cargo de la gestión directiva, quienes juegan un papel importante a la hora de llevar a cabo este proceso llamado Plan De Mejoramiento Educativo (PME), ya que son los directores quienes deben ser capaces de coordinar y liderar el proceso considerando distintos aspectos que interfieren en los procesos de aprendizaje en los establecimientos, por lo tanto son responsables de tomar todo lo que involucra una escuela y adecuarlo estratégicamente a fin de que no quede ningún detalle fuera de este engranaje de aspectos educativos que al ser integrados debiesen funcionar como las piezas de un reloj. Pero esto no termina ahí, pues esto es parte de un trabajo continuo año a año , donde un PME tiene duración de cuatro años seguidos y que a su vez debe ir sufriendo transformaciones anualmente de acuerdo al cumplimiento de metas y objetivos anuales, este comportamiento lo transforma en un proceso cíclico evaluado mediante una Evaluación Indicativa de desempeño la que tiene como función entregar información acerca del establecimiento medido en cuatro áreas de proceso o dimensiones en las cuales se conjugan todas practicas institucionales con sus objetivos, acciones, metas y responsables. En esta oportunidad se ha situado esta evaluación en una escuela rural de una localidad pequeña “Los Olivos” Donde se ha realizado un diagnostico a partir de estándares indicativos de desempeño, un FODA, análisis de puntajes SIMCE y rendimiento académico 2019, observaciones en la misma escuela, y apoyo de un reporte de verificación realizado en diciembre de 2019. A partir de dicha evaluación diagnostica de la escuela Los Olivos, se ha generado un PME con duración de un año, el cual contempla objetivos, metas y acciones que servirían para trabajar en vías de la mejora educativa de dicha escuela.
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