La Influencia del Personalismo de Mounier en la Ley de la Educación Chilena (Ley 20.370).
Date
2020-10
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Las ideas filosóficas y pedagógicas principales que aborda esta
investigación, se inician exponiendo ¿qué es el personalismo?, corriente filosófica
que en la época contemporánea tiene como principal exponente a Enmanuel
Mounier.
El término personalismo es usado para designar tres doctrinas diferentes,
pero relacionadas entre sí, y son las siguientes:
1. La teológica, que afirma la personalidad de Dios como causa creadora del
mundo.
2. La metafísica, según la cual, el mundo está constituido por una totalidad de
espíritus finitos, que en su conjunto constituyen un orden ideal, y en el cual
cada uno de ellos conserva su autonomía. Esta concepción fue presentada
por vez primera con el nombre de personalismo.
3. Una doctrina ético-política, que insiste acerca del valor absoluto de la
persona y de sus relaciones de solidaridad con los iguales, en contraposición
al colectivismo, por un lado, que tiende a ver en la persona nada más que
una unidad numérica, y contra el individualismo, que tiende a delimitar las
relaciones de solidaridad entre las personas. (Abbagnano 1.963 p.24).
El personalismo en la educación tiene una de sus mejores aplicaciones con
proyección social, analizando la situación educativa actual, con una visión
basada en los fines (teleológica), valores (axiológica) y ética en la formación del
educando en forma plena.
Se analizó la legislación educativa chilena (Constitución política de la
República de Chile, Ley General de Educación Chilena N° 20.370 publicada el
12 de septiembre de 2.009, y documentos de Ministerio de Educación) para
observar las características de la filosofía de la educación del país.
La educación chilena ha sido influida por varias corrientes como en la casi
totalidad de los países latinoamericanos: el positivismo, el pragmatismo, el
utilitarismo, el conductismo, el constructivismo, entre otros; se ha dado por
objetivos resultados, competencias, siguiendo modelos educativos, que han
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orientado el quehacer instructivo cognoscitivo del educando, pero no han
logrado una formación integral que contemple los aspectos del dominio
psicomotriz y afectivo en su totalidad. El ideal educativo deberá responder a un
enfoque que lo relacione con la identidad nacional que fomente lo cultural, lo
espiritual, los valores en la vida diaria de la persona a formar.
Llama a la reflexión la situación educativa actual, donde se observa la
desvalorización del ser humano, pérdida de valores espirituales y proliferación
del materialismo, se ve al hombre como un objeto de mercado y se olvida de su
condición de persona, falta de identidad con la realidad nacional, idiosincrasia e
identificación con el país. La filosofía de la educación, el personalismo vinculará
estos modos de vida con el modelo educativo.
El porqué de esta investigación es abordar la crisis de los valores espirituales,
éticos y morales, adecuar el tema en la necesidad de formar el aspecto espiritual
y de la trascendencia de la persona en el educando.
El personalismo en la educación chilena se justifica en que los aspectos
filosóficos permiten tener una visión amplia del universo, y al analizar los
fenómenos sociales como el de la educación nos permite delimitar lo que se
desea en este campo y se harán propuestas que den un cambio al contenido
educativo que se pueda orientar y fundamentar.
La Ley de Educación N° 20.370, presenta un esquema de pensamiento el
cual indica una manera de educar con determinados fines y contiene sus normas
una concepción del hombre y de la comunidad donde acontece, dentro de una
ideología con una visión del mundo, de la sociedad, orientada por el estado de
acuerdo a sus propias políticas educativas, que ponen marcha a través del
diseño curricular que se desarrolla y practica en las instituciones escolares a
través de cierta pedagogía (pasos a seguir) y de una didáctica (modo de
enseñar).
Al analizar las normas de la referida ley observamos que el personalismo
como filosofía de la educación influyó de manera decisiva por lo cual, si
orientamos el proceso educativo podemos rescatar sus objetivos, rescatando al
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hombre a que recobre su esencia de ser humano espiritual y permite la
construcción de un mundo distinto que tenga como centro la persona humana.
Los objetivos de la ley hacen posible una enseñanza orientada por un nuevo
horizonte de formación humana subsumida en valores que definan la identidad
nacional, el pluralismo y la convivencia democrática. La ley posee un ingrediente
filosófico más allá de su instrumentalización, por ello, los compromisos éticos –
valóricos destacan el desarrollo de la persona y su conformación moral dentro
de ideales, valores humanos y convivencia democrática.
Aun cuando en Chile, se ha venido desarrollando programas que tienen como
base la equidad y calidad de la educación, sin embargo, no son ajenos los
problemas de explosión demográfica escolar, falta de recursos humanos
calificados, infraestructuras físicas y administrativas inapropiadas, indicadores
de deserción escolar, repitencia y fracaso escolar, profundas divergencias
sociales que afectan la integración personal y comunitaria, el culto al
consumismo.