Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento

Date
2020-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de Grado, se desarrolló en función de lograr la elaboración de un Plan de Mejoramiento que abordara las prácticas de los subdimensiones de la Gestión estratégica en Establecimientos Educacionales, que se consideraron descendidas, luego de haber realizado y analizado los resultados del Diagnóstico Institucional. Para llevar a cabo el Diagnóstico Institucional, se realizó entrevista a la Directora y una encuesta en forma aleatoria a algunos integrantes de la comunidad educativa, quienes debieron completar la escala de evaluación sugerida para evaluar el nivel de calidad de cada práctica subdivididas éstas, por áreas de gestión. Con el promedio de las respuestas, se obtuvo un marco de reflexión en torno a la detección de deficiencias que pueden ser mejoradas y fortalezas que se deben mantener y/o consolidar. Moreno (1992) señala que “mejora de la escuela” es el término utilizado para referirse a “todo esfuerzo de desarrollo que tiene como foco de atención definido el Centro Educativo considerado en su totalidad”, es por ello que el objetivo principal es presentar un Plan de Mejoramiento para cada área de gestión evaluada a través de una propuesta sistemática y sostenible dirigida a mejoras continuas que permitan alcanzar las metas educativas a través de un proceso eficiente y de calidad.
Description
Keywords
Citation