Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2020-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de Grado, se desarrolló en función de lograr la
elaboración de un Plan de Mejoramiento que abordara las prácticas de los
subdimensiones de la Gestión estratégica en Establecimientos Educacionales,
que se consideraron descendidas, luego de haber realizado y analizado los
resultados del Diagnóstico Institucional.
Para llevar a cabo el Diagnóstico Institucional, se realizó entrevista a la
Directora y una encuesta en forma aleatoria a algunos integrantes de la
comunidad educativa, quienes debieron completar la escala de evaluación
sugerida para evaluar el nivel de calidad de cada práctica subdivididas éstas,
por áreas de gestión.
Con el promedio de las respuestas, se obtuvo un marco de reflexión en
torno a la detección de deficiencias que pueden ser mejoradas y fortalezas que
se deben mantener y/o consolidar.
Moreno (1992) señala que “mejora de la escuela” es el término utilizado
para referirse a “todo esfuerzo de desarrollo que tiene como foco de atención definido
el Centro Educativo considerado en su totalidad”, es por ello que el objetivo principal
es presentar un Plan de Mejoramiento para cada área de gestión evaluada a
través de una propuesta sistemática y sostenible dirigida a mejoras continuas
que permitan alcanzar las metas educativas a través de un proceso eficiente y
de calidad.