Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escuela Municipal Campos Deportivos Temuco
Date
2020-05
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de grado tiene como propósito proponer, diseñar, implementar
y validar mejoras, las cuales permitan elevar los estándares de calidad en el proceso
formativo de los alumnos de la Escuela Municipal Campos Deportivos, dependiente
del DAEM de la Ilustre Municipalidad de Temuco. Se pretende dar respuesta a una
serie de aspectos relacionados con el quehacer pedagógico, liderazgo, convivencia
escolar y gestión financiera de la institución.
En el proceso de estructuración de este documento, fue necesario analizar una
serie de instrumentos institucionales, tales como: Proyecto Educativo Institucional,
Reglamento de Evaluación, Reglamento de Convivencia, Registro de cuentas
públicas y PADEM comunal; a esto se le añade la estadística de sus resultados
académicos (SIMCE) entregada por la “Agencia de Calidad de la Educación”,
considerando periodos académicos anteriores.
Para el desarrollo del diagnóstico institucional, se procede a utilizar la metodología
cualitativa-cuantitiva, la que nos permite contar con una visión amplia y detallada de
la situación del Establecimiento y su interacción con la comunidad escolar que lo
compone; como consecuencia de aquello, se estructuran y proyectan “acciones”, las
cuales tienen como propósito corregir y optimizar procesos en múltiples dimensiones,
resguardando una articulación atingente con el Proyecto educativo Institucional,
dando cumplimiento a la Misión de la Escuela, la cual establece “Una escuela acogedora
e inclusiva, que desde su excelencia académica,deportiva y liderazgo se destaque a nivel
comunal, regional y nacional, dando respuesta a los nuevos desafíos que la sociedad va
manifestando, con un cuerpo directivo, docente y asistentes de la educación centrados en
entregar un trabajo de calidad, preocupados de formar integralmente a sus estudiantes, donde
éstos desarrollen su conciencia crítica, reflexiva y ética, de acuerdo a la realidad cognitiva,
social y cultural; brindándoles la oportunidad de aprender y crecer en armonía con su entorno,
realizando esta labor educativa en comunión con la familia, apoderados y demás miembros
de la comunidad educativa”.1”