Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane

Date
2020-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane tiene como misión fundamental, la instancia formativa, inclusiva y solidaria destinada a elevar el nivel educacional y cultural de la comunidad, propiciando egresar un estudiante con aspiraciones de superación, capacitado para proseguir estudios superiores y/o para desempeñarse en la vida laboral, con una solida formación valórica, espíritu crítico y capacidad de análisis, que le permitan asumir los desafíos de la vida. Como establecimiento educacional, la visión que se desea es que todos los estudiantes sientan la necesidad de educarse y perfeccionar, para así elevar el nivel de sus aspiraciones y mejorar su calidad de vida. La investigación que fue realizada en la ciudad de Cochrane, en el Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane, enfocada en el resultado del diagnostico institucional, para obtener un plan de mejoramiento, enfocándose en los actuales lineamientos de mejoramiento de la educación nacional, las que están determinadas por propuestas educativas que están establecidas principalmente en el Marco para la Buena Dirección, será expuesta en la siguiente tesis, donde se analizaran las cuatro áreas de la gestión institucional. Cuando nos referimos a calidad en la educación, podemos hacer alusión a una serie de aspectos que rodean el concepto gestión, dedicación, liderazgo, aprendizaje, entre otros. La propuesta del Proyecto de Mejoramiento Educativo de esta investigación, está centrada en el Proyecto Educativo del Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane, la cual hace mención a la visión, misión, valores, etc. Dentro de la planificación anual el Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane, tiene cuatro dimensiones que se analizaran en esta investigación, para crear el plan de mejoramiento. A continuación se mencionaran estas áreas dando a conocer sus principales características de estudio. - Gestión Pedagógica, la cual se divide en tres dimensiones, pero una de ellas es la que se analizara en esta tesis, siendo como estudio la 5 Gestión Curricular, la que evalúa el impacto y metodología de las planificaciones mediante la pauta de observación y acompañamiento al aula y los resultados de rendimientos escolar e informe de cobertura curricular. - Liderazgo, también se divide en tres dimensiones, y la que se someterá a estudio es el Liderazgo del director, el cual realiza encuentros de participación de la comunidad educativa en el ámbito deportivo, cultural y científico humanista que permita promover la participación de todos los estamentos, promover la actividad de debates en las asignaturas humanistas relacionada con temáticas de la contingencia nacional e internacional. - Convivencia Escolar, esta dimensión también se divide en tres dimensiones, las cuales se estudiaran las tres: Formación, Convivencia escolar y Participación y vida democrática, la cual establece coordinaciones con las redes de apoyo que aporten a la formación de una cultura ciudadana de respeto y tolerancia que propicie un ambiente escolar inclusivo. - Gestión de Recursos, esta dimensión que es la última se divide en tres dimensiones, pero dos de ellas se estudiaran: Gestión del personal y Gestión de los recursos educativos, la cual coordina acciones en conjunto con el sostenedor que permita acceder de manera oportuna a los requerimientos de recursos del establecimiento en personal y capacitación. Estas dimensiones serán parte del análisis y del estudio, las cuales se escribirán más ampliamente a los largo de esta investigación y se analizaran, para poder crear un plan de mejoramiento educativo.
Description
Keywords
Citation