Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Jardín Infantil Fresia

Date
2020-07
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La educación es un proceso que debe responder a los cambios y movilidades de la sociedad, siendo altamente necesario contar con procesos flexibles, que se adecuen a los contextos socios culturales, como también a los nuevos descubrimientos, hallazgos y estudios que nutren la forma de entender y construir el concepto de ser humano que como sociedad anhelamos. “La necesidad de resolver las brechas de desigualdad que hoy tenemos nos exige realizar cambios profundos y estructurales. La más importante de estas transformaciones nos permitirá avanzar hacia una educación más equitativa y de calidad en todos sus niveles” (Programa de Gobierno 2014- 2018, 2013, P 9). Es así como nuestro país no ha estado ajeno a los cambios que el mundo ha experimentado en los últimos años, lo cual ha generado la necesidad de diseñar nuevas políticas públicas, leyes y lineamientos que orienten el quehacer de los establecimientos e instituciones educacionales, permitiendo así, avanzar en una educación de calidad que responda de manera equitativa y pertinente al contexto social en el cual se encuentra inserta. Fundación Integra es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile, es una institución de derecho privado sin fines de lucro, que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que se enmarca dentro de las políticas públicas de nuestro país. “Una Fundación educativa en la que niños y niñas aprenden jugando felices y transforman el mundo, contribuyendo a un Chile más inclusivo, solidario, justo y democrático” (Visión Institucional Fundación Integra) Como asesora técnica de la Fundación he focalizado mi intervención en el Jardín Infantil Fresia de Valparaíso, uno de los jardines que asesoro y en el cual desde mi rol he participado activamente en el diseño de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), el cual fue actualizado de manera participativa, involucrando a distintos actores de la comunidad durante el segundo semestre del año 2019. Como Fundación nos sumamos al desafío país de avanzar a una educación de calidad, lo que significa ser parte del sistema de aseguramiento de la calidad en educación parvularia. Mediante este trabajo procuro dar una visión general de hitos relevantes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) y las precisiones y adecuaciones que este ha ido teniendo para dar respuestas más pertinentes y adecuadas al nivel de educación parvularia a través del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia (SAC EP), fundamentos para finalmente concretar un Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) para el Jardín Infantil Fresia, que permita de manera estratégica avanzar en la calidad educativa en congruencia con su proyecto educativo. Los estándares indicativos de desempeño de educación parvularia fueron definidos durante los primeros meses de 2020, siendo publicado en el Diario Oficial de la República de Chile en el mes de junio, por lo cual aún no han sido implementados en la gestión institucional de los establecimientos que imparten educación parvularia. En Fundación Integra se asume el compromiso con la primera infancia poniendo en el centro de las políticas públicas a los niños y niñas, respondiendo así a una necesidad país de definir una educación parvularia de calidad (Política de calidad educativa de Integra, 2017, P 19). Hoy con el sistema de aseguramiento de la calidad educativa en educación parvularia y con la nueva definición de estándares para el nivel, se hace necesario poder articular e integrar este nuevo desafío en la gestión para la calidad en los jardines infantiles. Junto a ello, emerge como desafío para la definición del proyecto de mejora, complementar el diagnostico único con que contaba el jardín con nuevo diagnostico levantado a partir de los estándares indicativos de desempeño. Para ello se utilizó como instrumento de recolección de datos la elaboración de una pauta de evaluación de estándares, en complemento con la realización de Focus Group con equipo profesional y equipo asesor del Jardín Infantil Fresia, para luego a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo identificar fortalezas y desafíos necesarios de abordar en el proyecto de mejoramiento institucional que oriente la gestión integral del jardín Infantil Fresia en el periodo de un año. De esta manera se integran las últimas definiciones asociadas a estándares que orienten y apoyen los procesos de mejora del jardín infantil y contribuyan al logro de sus objetivos en el marco de su proyecto educativo institucional, buscando así, impactar positivamente en los aprendizajes de niños y niñas.
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