Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Establecimiento Educacional “Vientos del Sur”.
Date
2020-12
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo nace desde la necesidad de buscar una estrategia de
intervención educativa que permita al Establecimiento Educacional “Vientos del Sur”
(nombre ficticio) con la finalidad de elaborar propuesta educativa sólida en este caso
un plan de mejoramiento (PME) en base a los parámetros y fundamentos esenciales
para entregar una educación de calidad.
La implementación de un plan de mejoramiento educativo para un
establecimiento educacional es una tarea de excelencia que tiene por finalidad
central mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y desarrollar
competencias profesionales de los docentes en un clima que favorezca la
integración y la responsabilización de todos los actores de la comunidad educativa
con el proyecto educativo.
Al desarrollar la revisión conceptual de varios autores sobre como mejorar el
proceso educativo de las escuelas se profundizó principalmente desde las bases de
la política educativa chilena actual que se enmarcan en el concepto de educación
de calidad que podemos definir como un ejercicio de derecho social basado en un
aprendizaje integral de carácter inclusivo.
En este sentido el diseñar un plan de mejoramiento educativo que apunte a la
calidad como excelencia implica la superación de altos estándares, que de forma
individual no serían un gran aporte a los cambios que son necesarios abordar en el
contexto de mejoramiento y fortalecimiento de la educación de calidad en los
establecimientos.
En el desarrollo de esta propuesta como estrategia de intervención se plantea
trabajar áreas de análisis estratégico, autoevaluación institucional, formulación de
objetivos y metas finalizando con la elaboración de un plan anual que propone
acciones a corto plazo que evidentemente promueve la responsabilización de los
actores de la comunidad educativa respecto de los resultados del establecimiento,
promoviendo, a su vez, una gestión profesional y rigurosa.
Por lo tanto, este instrumento de planificación y gestión requiere de un
compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, que permite en
forma sistematizarla hacer viable la misión del Establecimiento y que requiere de
una programación de estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes de todos
y de cada uno de los estudiantes.