Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano

Date
2020-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo consta en realizar de un Plan de Mejoramiento Educativo, el cual está basado en el PME del establecimiento donde nos desempeñamos como parte del equipo Técnico Pedagógico. El Plan de Mejoramiento Educativo constituye una herramienta relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de los centros escolares. Estos procesos se orientan de manera distinta en cada institución en función de su PEI y, además, de la cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnostico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad diagnosticados y recogidos en el respectivo PME. Este trabajo está conformado por varias áreas como: marco teórico, marco contextual, la aplicación de una autoevaluación respondida por el equipo técnico pedagógico y directivo, análisis de los resultados por área y dimensión y finalmente un análisis general que servirá para realizar la planificación estratégica y el plan anual. Para optar al grado académico de Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad que imparte la Universidad Miguel de Cervantes bajo la modalidad on- line, se hace necesario elaborar un instrumento denominado Trabajo de Grado II. Este se fundamenta en investigar la realidad educativa del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, el que se sustenta en un diagnóstico Institucional, el que nos arrojará importante información en relación a las fortalezas y debilidades que presenta este establecimiento, las que deben ser abordadas de acuerdo a las dimensiones Liderazgo, Gestión Pedagógica, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. Cada una de las dimensiones se explorará o investigarán en cada una de las subdimensiones: -Dimensión: Liderazgo. 7 -Subdimensión: Liderazgo del sostenedor, Liderazgo del director, Planificación y Gestión de resultados. -Dimensión: Gestión Pedagógica. -Subdimensión: Gestión Curricular, Enseñanza y aprendizaje en el aula y Apoyo al desarrollo de los estudiantes. -Dimensión: Convivencia Escolar. -Subdimención: Formación, Convivencia y Participación y vida democrática. -Dimensión: Gestión de recursos. -Subdimensión: Gestión del personal, Gestión de recursos financieros y Gestión de recursos educativos. Una vez analizada la información aportada por el diagnóstico aplicado, se procederá a diseñar un Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) que apoye las debilidades y fortalezas durante un año escolar.
Description
Keywords
Citation