Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano
Date
2020-12
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo consta en realizar de un Plan de Mejoramiento Educativo, el
cual está basado en el PME del establecimiento donde nos desempeñamos como parte
del equipo Técnico Pedagógico.
El Plan de Mejoramiento Educativo constituye una herramienta relevante para
orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de
los centros escolares. Estos procesos se orientan de manera distinta en cada institución
en función de su PEI y, además, de la cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial,
los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnostico institucional y,
principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad diagnosticados
y recogidos en el respectivo PME.
Este trabajo está conformado por varias áreas como: marco teórico, marco
contextual, la aplicación de una autoevaluación respondida por el equipo técnico
pedagógico y directivo, análisis de los resultados por área y dimensión y finalmente un
análisis general que servirá para realizar la planificación estratégica y el plan anual.
Para optar al grado académico de Magíster en Educación Mención Gestión de
Calidad que imparte la Universidad Miguel de Cervantes bajo la modalidad on- line, se
hace necesario elaborar un instrumento denominado Trabajo de Grado II. Este se
fundamenta en investigar la realidad educativa del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco
Altamirano de Chillán Viejo, el que se sustenta en un diagnóstico Institucional, el que nos
arrojará importante información en relación a las fortalezas y debilidades que presenta
este establecimiento, las que deben ser abordadas de acuerdo a las dimensiones
Liderazgo, Gestión Pedagógica, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.
Cada una de las dimensiones se explorará o investigarán en cada una de las
subdimensiones:
-Dimensión: Liderazgo.
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-Subdimensión: Liderazgo del sostenedor, Liderazgo del director, Planificación y Gestión
de resultados.
-Dimensión: Gestión Pedagógica.
-Subdimensión: Gestión Curricular, Enseñanza y aprendizaje en el aula y Apoyo al
desarrollo de los estudiantes.
-Dimensión: Convivencia Escolar.
-Subdimención: Formación, Convivencia y Participación y vida democrática.
-Dimensión: Gestión de recursos.
-Subdimensión: Gestión del personal, Gestión de recursos financieros y Gestión de
recursos educativos.
Una vez analizada la información aportada por el diagnóstico aplicado, se
procederá a diseñar un Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) que apoye las
debilidades y fortalezas durante un año escolar.