Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Alberto.
Date
2020-04
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Las investigaciones sobre escuelas eficaces permiten identificar claves en los
procesos educativos que explican o determinan los logros alcanzados por estos
establecimientos. Las escuelas eficaces no sólo comparten una visión del proyecto
educativo que impulsan sino que además ejercen liderazgos directivos y educativos
efectivos, cuentan con docentes con altas expectativas respecto a los logros
académicos de sus alumnos, aprovechan al máximo los tiempos de trabajo escolar,
disponen de sistemas de información y evaluación continua de sus estudiantes y
suman un fuerte compromiso por parte de los padres.
En el actual contexto educativo, Chile ha avanzado hacia el logro de altos
niveles de cobertura escolar lo que sumado a la mejora sustantiva de las
condiciones materiales y profesionales en las que se desarrolla la labor educativa en
las escuelas, materializa la posibilidad de impulsar una educación de calidad para
nuestros niños, brindándoles la oportunidad de lograr más y mejores aprendizajes.
Los cambios propuestos se sustentan en el entendido que la educación es un
derecho social garantizado por el Estado, por tanto debe atender a todos los niños,
jóvenes y adultos, brindando igualdad de oportunidades en el contexto de la
construcción de una sociedad justa y democrática. En este marco, se requiere que el
sistema educativo promueva el mejoramiento sostenido de los procesos educativos
con el propósito de alcanzar la calidad educativa integral, teniendo a la base
principios como la inclusión y la interculturalidad.
El trabajo que se presenta a continuación corresponde a la elaboración del
Diagnóstico Institucional del colegio Concepción y posterior diseño de un Plan de
Mejoramiento Educativo basado en el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar,
propuesto por el Ministerio de Educación y siguiendo los proceso del Sistema de
Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE). Para efectos de
este trabajo solo se considerarán las 4 áreas de proceso con sus 12 dimensiones.