Elaboración De Instrumento De Evaluación Diagnóstica Para Mejorar Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sector De Matemática Y Lenguaj

Date
2013
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La concepción de la evaluación como proceso sistemático, comprensivo y continuo, que tiene como cometido describir, valorar y reorientar hacia la mejora la acción de los agentes que operan en el marco de una realidad educativa específica, constituye el fundamento de la investigación llevada a cabo y que tiene por finalidad la elaboración de instrumentos de evaluación diagnostica, para medir los aprendizajes de los (as) estudiantes de NB2 y NB6 de enseñanza básica en los sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Se trata de un estudio de caso en el cual, cuyo propósito es comprobar el nivel de manera sistemática el diagnostico que tienen los alumnos de NB2 y NB6 frente a diferentes instrumentos de evaluación y sus medidas remediales ante los resultados obtenidos. Para realizar este trabajo se ha planteado como objetivo el conocer los aciertos y desaciertos frente a instrumentos evaluativos que pretenden medir el nivel de aprendizaje de alumnos de NB2 y NB6 de la escuela Padre Luis Oliva Navarrete de Batuco. En consecuencia, la finalidad del trabajo responde a un interés y a una necesidad por conocer el resultado y consecuencias de la aplicación de diferentes instrumentos de medición ,en lo que se refiere a su diseño, en los diferentes niveles de concreción curricular, y a su desarrollo (proceso) y producto alcanzado (resultados) en el tercer nivel de concreción (programación de aula). Podemos afirmar que la evaluación del currículum de las diferentes materias llevada a cabo en los propios centros educativos constituye un importante instrumento para que el profesorado, además de interpretar los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos, reciba información acerca del desarrollo del proceso, lo que va a permitir detectar las más diversas problemáticas educativas. Con la evaluación tratamos de asumir de forma responsable nuestra función como educadores y, a través de una continua retroalimentación, buscar la mejora permanente de todos aquellos factores que inciden en el proceso educativo. Nos encontramos, por tanto, ante una perspectiva de carácter interpretativo que se centra en el análisis y valoración del proceso para la mejora de la práctica docente. Bajo este enfoque, contemplamos este estudio como una actividad caracterizada por la búsqueda del conocimiento y de la comprensión a través de la reflexión, autocrítica y revisión de nuestra intervención como docentes, y encaminada a la toma de decisiones para la mejora del diseño del currículum y de su implementación. Ciertamente, creemos que no es posible mejorar nuestra actuación como profesores sin recurrir a procesos de evaluación que permitan comprender e interpretar lo que acontece diariamente en las aulas y, a partir de este conocimiento, favorecer la toma de decisiones que haga posible incrementar la calidad de nuestro trabajo. Para finalizar, se muestran las conclusiones de la investigación, las limitaciones y proyecciones del estudio, y las referencias bibliográficas utilizadas.
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