Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento De La Escuela Básica Rural Capitán De Bandada Carlos Rodríguez Paris De Llanada Grande

Date
2020-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de grado está abocado a la Escuela Básica Rural Capitán de Bandada Carlos Rodriguez Paris de la localidad de la Llanada Grande en la comuna de Cochamo, perteneciente al Departamento de Educación Municipal, y pretende ser un aporte a este establecimiento educacional para dar respuesta a varios aspectos que requieren atención e intervención para lograr un mejor servicio educacional para ofrecer a su comunidad educativa. Para obtener información necesaria se tuvo acceso a la documentación pertinente del establecimiento (Proyecto Educativo Institucional, Reglamento de Evaluación, Reglamento de Convivencia, Cuentas Públicas, entre otros) como también estadística de sus resultados académicos y de mediciones externas, principalmente Simce. Se realizaron entrevistas con directivos y docentes, quienes colaboraron en forma abierta a este trabajo, teniendo así una información concreta y veraz de la situación de la escuela. En la realización del diagnóstico se utilizó una metodología cualitativa cuantitativa para tener una visión de la situación del establecimiento para que la propuesta de mejora fuera atingente y acorde a las necesidades reales que presenta y así se pueda lograr que la Escuela Básica Rural Capitán de Bandada Carlos Rodriguez Paris se constituya en una sólida y efectiva comunidad educativa que imparta una educación Integral, inclusiva y de calidad que fomente en sus estudiantes el desarrollo de valores y habilidades cognitivas, motrices, deportivas, artísticas y tecnológicas en un ambiente propicio, generando en ellos todas las capacidades que le permitan formar parte de una sociedad en constantes cambios. (Misión, según su Proyecto educativo Institucional). Objetivo General Desarrollar un análisis que permita contar con información sobre la trayectoria de la Escuela y las variables que han influido en su gestión operacional, aportando así al diseño de propuestas que posibiliten el abordaje de nuevos desafíos. Objetivos Específicos Identificar las etapas en el desarrollo organizacional de la Escuela, evidenciando hitos y variables importantes que den cuenta de su gestión y de sus niveles de avance en su trayectoria educativa. Describir la percepción de las y los docentes y directora, frente a los cambios, funciones y metas, y su relación con la gestión pedagógica. Diseñar una propuesta que permita generar condiciones, para obtener una visión compartida por la comunidad, que permita avanzar con claridad y focalización en objetivos de desarrollo futuros.
Description
Keywords
Citation