Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz De La Comuna De Antofagasta, Región De Antofagasta

Date
2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En el último tiempo, la evidencia ha mostrado que los Planes de Mejoramiento Educativos (PME) han perdido su potencial de contribuir a la mejora de los aprendizajes, debido a que se ha enfatizado su uso asociado a la inversión anual de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial, en desmedro de una visión más comprensiva y de mediano plazo del mejoramiento educativo. ((Mineduc, 2018) Por este motivo, se planteó un nuevo enfoque que relevara el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento y la autoevaluación institucional que realizan los distintos actores como puntos iniciales para el diseño del plan de mejoramiento e incorporó metas a 4 años. Estas debían materializarse mediante una programación e implementación de planes anuales. Definir objetivos y metas, por una parte, permitiría a las escuelas establecer prioridades y, por otra, contar con indicadores de su desempeño que le permitieran retroalimentar el proceso (Mineduc, 2018). Entendiendo que el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) “constituye una herramienta relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de los centros escolares”. (Mineduc, 2018) Estos procesos se orientarán de manera distinta en cada una de las instituciones en función de su PEI y, además, de la cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnostico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad diagnosticados y recogidos en el respectivo PME. (Mineduc, 2018) En lo que respecta al establecimiento, Este proceso de mejoramiento se fundamenta desde las acciones realizadas durante las gestiones administrativas, pedagógicas, curriculares y directivas, aprovechando potenciar las dimensiones de liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos. En esta tarea se incluye el diagnóstico de la situación del liceo, que constituye la base para las acciones y objetivos a largo plazo.
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