Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Colegio San Marcos Antofagasta
Date
2020-07
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El plan de mejoramiento, es un potente instrumento que sirve para consolidar
procesos de cambios que permiten construir una visión compartida sobre un
compromiso que posibilite el desarrollo de acciones teniendo siempre el resultado
como hilo conductor hacia el mejoramiento. La excelencia de una organización
viene marcada por su capacidad de crecer en la mejora continua de todos y cada
uno de los procesos que rigen su actividad diaria. La mejora se produce cuando
dicha organización aprende de sí misma, y de otras, es decir, cuando planifica su
futuro teniendo en cuenta el entorno cambiante que la envuelve y el conjunto de
fortalezas y debilidades que la determinan.
La planificación de su estrategia es el principal modo de conseguir un salto
cualitativo en el servicio que presta a la sociedad. Para ello es necesario realizar un
diagnóstico de la situación en la que se encuentra. Una vez realizado será posible
determinar la estrategia que debe seguirse para que el destinatario de los servicios
perciba, de forma significativa, la mejora implantada. Apoyarse en las fortalezas
para superar las debilidades es, sin duda la mejor opción de cambio.
El presente trabajo de grado está abocado al Colegio San Marcos, de la
comuna de Antofagasta, y pretende ser un aporte a este establecimiento
educacional para dar respuesta a varios aspectos que requieren atención e
intervención para lograr un mejor servicio educacional y ofrecerlo a su comunidad
educativa.
En este proceso no fue posible realizar entrevistas a directivos, ni docentes
debido a la situación sanitaria que vive nuestro país, sin embargo, se revisó
documentación pertinente del establecimiento (Proyecto Educativo Institucional,
Reglamento de Evaluación, Reglamento de Convivencia, Cuentas Públicas, entre
otros) así como también se contó con la aplicación de un Instrumento de
Diagnóstico Institucional.
En la realización del diagnóstico se utilizó una metodología cualitativa
cuantitativa para tener una visión acuciosa de la situación del establecimiento para
que la propuesta de mejora fuera atingente y acorde a las necesidades reales que
presenta.