Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación

Date
2013-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La sicología cognoscitiva contemporánea indica que el aprendizaje no es lineal, que es un proceso continuo durante lo cual, los alumnos y alumnas están en forma constante recibiendo información, interpretándola, relacionándola con sus conocimientos previos y sus propias experiencias en su familia y entorno. “En el concepto de evaluación auténtica, la evaluación debe inscribirse dentro de situaciones didácticas portadoras de sentido y portadoras de obstáculos cognitivos”. “La perspectiva cognoscitiva indica que el aprendizaje es reflexivo, constructivo y autorregulado”. Las personas no solo reciben información, sino que crean su propio entendimiento del mundo, sus propias estructuras de conocimiento. La velocidad en que adquieren este conocimiento depende de cada persona. La enseñanza y evaluación es para que todos los estudiantes aprendan. “La evaluación auténtica constituye una actividad formadora que permite regular los aprendizajes; es decir, comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos”. El alumno y el profesor fortalecen sus lazos en la evaluación, son copartícipes del proceso de enseñanza aprendizaje. Privilegia la actividad de los alumnos, sus características y conocimientos previos y los contextos donde ocurre el proceso aprendizaje, “sugiere desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas, adaptadas a los diferentes ritmos, estilos de aprendizajes, también implica reorientar el trabajo escolar (actividades de exploración, de búsqueda de información, de construcción) situar la comprensión y construcción de significados, identificar y resolver problemas para tomar decisiones.” La evaluación de aprendizaje considera como parte fundamental que se implique a los alumnos y alumnas en el proceso de evaluación, ellos son responsables de su propio aprendizaje; el estudiante se mantiene informado de cómo le está yendo, sus avances y dificultades, para poder mejorar; se considera la autoevaluación y la retroalimentación como pasos esenciales para que los alumnos y alumnas puedan aprender. Según Reuven Feuerstein (Prieto, D.,1986) lo que enriquece el proceso de evaluación, es el acto mental como un proceso que consta de tres fases: input, elaboración y output. De acuerdo a esta concepción, cuando un alumno manifiesta dificultades, interesa detectar si estas se localizan en la fase de percepción o recepción de la información (input), en la de elaboración o en la de respuesta (output). La evaluación constituye un proceso rico en información, que considera no solo los productos o respuestas a determinadas instrucciones, sino la forma en que el niño está aprendiendo y los obstáculos que encuentra en su proceso de aprendizaje. El trabajo presenta el diseño, aplicación de instrumentos de evaluación diagnóstica y propuestas remediales en los sectores de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación y en Matemática, en los cursos de 4° año “A” y el 8° año “A” de la Escuela Valentín Letelier de Calama, se indican los aprendizajes clave de cada asignatura en coherencia con lo establecido por el Ministerio de Educación, se presenta el análisis de resultados y propuestas remediales para aplicar en los cursos de 4° y 8° años, durante el primer trimestre del año escolar.
Description
Keywords
Citation