Plan Mejoramiento Educativo Colegio De Maipo

Date
2020-04
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La Declaración Mundial sobre educación para todos “satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje” realizada en Jomtien, Tailandia, 5 AL 9 DE MARZO DE 1990, coloca en el debate internacional y latinoamericano el concepto de equidad (generación de oportunidades de calidad para todos), considerando a la Educación como un derecho fundamental de todos, hombres y mujeres, de todas las edades y en el mundo entero. Reconoce que la educación es la herramienta del desarrollo para el avance tecnológico, científico y el mejoramiento de la calidad de vida. Se asumen compromisos y se establecieron pautas para una década de esfuerzos sostenidos y de gran escala. Se adoptaron acuerdos entre los países, organizaciones intergubernamentales y ONG para trabajar en conjunto a lo largo de la década. 4De la experiencia vivida al intentar alcanzar estas metas, surgieron numerosos temas interrelacionados:  Cómo superar las barreras para lograr un mejor acceso y una mayor equidad;  Fortalecimiento de la calidad, relevancia y eficacia de la educación;  Nuevos patrones de toma de decisiones y responsabilidades compartidas;  Formas de movilizar los recursos y de utilizarlos de manera más eficaz,  Creación de una nueva base de conocimiento de la educación. Estos temas han propiciado nuevas tomas de decisiones, no tan solo en la educación de adultos, si no que en la enseñanza regular para todos nuestros niños(as) escolares. En efecto, desde los años 90 al 2005 la política educacional chilena se ha visto orientada hacia la búsqueda de la equidad y la calidad, estableciendo 12 años de escolaridad obligatoria, a través del Estado, en contexto democrático. 4 Revista EAD- Educación de adultos y Desarrollo. Síntesis global Educación para todos-Balance hasta el año 2000. Malcolm Skilbeck. https://www.dvv-international.de/es/education-de-adultos-y-desarrollo. pág. 5 En 2006-2009 la política educacional se centra en la reforma de la institucionalidad y las regulaciones básicas; más Estado, sin cambiar parámetros de provisión mixta (sostenedores públicos, subvencionados y privados) y rol de mercado. No obstante, entre 1990-2010 la política educacional se caractariza por tener:  un solo currículo nacional con flexibilidad en los Municipios;  Competencia entre escuelas bajo un sistema de provisión mixta,  Política de acuerdo para el Marco Para La Buena Enseñanza (MBE), Marco Para La Buena Dirección ( MBD) y la Evaluación Docente (Asignación Excelencia Pedagógica, Red de maestros de maestros y evaluación municipal)  Programa de formación contínua docente basada en las necesidades de las escuelas y Red de Maestros de Maestros,  Currículum nacional con conceptos técnicos pedagógicos como Objetivo Fundamental Vertical (OFV), Contenidos mínimos (CMO) y Objetivo Fundamentales Transversales (OFT), planes y programas propios, mapas de progreso, niveles de logro y reorientación en la adquisición de competencias nuevas.  Se instituyó un nuevo sistema de subvención inspirado en el concepto de Milton Friedman de un subsidio educacional (voucher por alumno) Friedman 1955,  La reforma cambia para la escuela pública y subvencionada sostenidas por el Estado, la forma de su financiamiento para las unidades educativas, una planta docente funcionaria del estado y sujeto a la carrera funcionaria del caso.  Frente al compromiso de conseguir calidad y equidad educacional, en el año 2015 y 2016 se inicia la configuración de nuevos parámetros bajo la Ley de Inclusión y la carrera docente respectivamente,  No obstante, ya desde el 2008 a la fecha, la política educacional apuesta por la inyección de recursos económicos a las escuelas bajo la ley de pág. 6 Subvención Escolar Preferencial que busca mejorar la equidad y calidad de la educación, en tanto se cumpla: 1. Un diagnóstico: actividades preliminares con el objeto de definir la línea base pa la mejora. 2. Planificar: elaboración de los planes de mejoramiento educativo. 3. Ejecución: ejecutar programa anual y metas de efectividad a 4 años. 4. Verificar: medir el efecto resultante de las acciones planificadas. 5. Corregir: ajustar tanto los planes de mejoramiento como los programas anuales en un proceso de mejoramiento continuo. Foco de este trabajo, será visualizar el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del Colegio de Maipo, exponiendo desde la evaluación externa de la Agencia de Calidad, la autoevaluación institucional y la propuesta de la programación anual, acciones y metas del PME. Nuestra mirada de cómo podemos mejorar equidad y calidad de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes del Colegio de Maipo se describen a continuación.
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