Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Santa María de Las Minas
Date
2017-09
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La Reforma que impulsa nuestro Gobierno ha puesto énfasis en la calidad de la educación para todas y todos los estudiantes la que se juega, principalmente, en cada uno de los establecimientos educacionales del país. Por ello, hoy tiene relevancia que las comunidades educativas se planteen el desafío de colocar en el centro de su tarea las aspiraciones, sentidos y fines declarados en el Proyecto Educativo Institucional, y así avanzar hacia procesos de formación más integrales, inclusivos y democráticos a través del trabajo participativo de directivos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados. Esto es lo que hace la diferencia y explica por qué una escuela o liceo se convierte en un espacio donde todos y todas las estudiantes aprenden y se desarrollan personal y socialmente.
En ese marco la División de Educación General propone al sistema escolar un nuevo enfoque para el mejoramiento, que considera la elaboración e implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) a 4 años, centrado en el fortalecimiento de los procesos institucionales y pedagógicos, con el fin de mejorar los aprendizajes de todos y todas los estudiantes. Con el fin de cumplir este objetivo, El Colegio Santa María de Las Minas de Lota pone a disposición de toda la comunidad educativa el documento con el cuál se está trabajando y creando nuestro PME. Dicho proceso comienza con una autoevaluación institucional, que permite recopilar, sistematizar y analizar información relativa al desarrollo de sus Acciones y a los resultados educativos y de Gestión institucional, curricular y pedagógica, elementos que serán la base para la formulación y ejecución de una propuesta de mejoramiento de las prácticas, contribuyendo a la implementación efectiva del currículum para apoyar la Trayectoria Educativa de todos los y las estudiantes. Considerando que nuestro Colegio atiende a estudiantes con un gran porcentaje de vulnerabilidad, asumimos a los niños y niñas tal y como son, con sus fortalezas, carencias, vacíos, dificultades y limitaciones sociales, económicas y culturales, y les ofrecemos un proyecto educativo que les asegura un acceso igualitario a la educación