Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En La Asignatura Lenguaje Y Comunicación. Escuela Luis Arturo Zúñiga Fuentes, Chépica.
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente trabajo de grado presenta evaluaciones de habilidades y competencias para los cursos de 4° y 8° básico en el área de lenguaje y comunicación.
Los instrumentos presentados fueron diseñados por el equipo técnico y coordinadora PIE de la Escuela Luis Arturo Zúñiga Fuentes, los cuales tienen como principal objetivo medir aquellas habilidades que los estudiantes posean desarrolladas y aquellas que no. De acuerdo a lo anterior, se establecen 5 tipos de clasificación de habilidades entre ellas se encuentran nivel bajo, medio bajo, medio, medio alto y alto.
De esta manera las evaluaciones escritas entregarán información necesaria para poder medir las habilidades de los estudiantes, permitiendo establecer metas y objetivos acordes a las habilidades planteadas en la Taxonomía de Bloom.
Las habilidades incluidas en las evaluaciones del cuarto y octavo básico son recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Los objetivos de la investigación son:
Objetivo general:
Conocer las habilidades de los alumnos de 4° básico y 8° básico en el área de Lenguaje y Comunicación.
Objetivos específicos:
Identificar los niveles de desempeño en que se encuentran los y las estudiantes de acuerdo a las habilidades descritas anteriormente.
Conocer las habilidades que tiene desarrolladas cada estudiante.
Establecer propuestas remediales para mejorar las habilidades de los estudiantes y lograr su desarrollo integral.