Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Bélgica

Date
2017-10
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Proyecto de mejoramiento educativo es en nuestros días una herramienta fundamental y relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de cada comunidad educativa y del desarrollo integral de sus estudiantes. Este instrumento permite definir la misión y los sellos educativos que harán característico y personalizarán la institución haciéndola diferente y única de las otras comunidades educativas. En este contexto a la Agencia de Calidad le corresponderá la evaluación de las instituciones escolares, para fomentar el mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas, considerando las particularidades de los distintos niveles y modalidades. En este sentido, los procesos de autoevaluación institucional y los Planes de Mejoramiento Educativo, constituyen antecedentes y procesos relevantes para el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y para los establecimientos. El PME eficiente no puede fundamentarse en la generación de indicadores específicos y aislados, desconectados del proceso de formación y de enseñanza-aprendizaje de fondo. Su formulación se debe plantear a partir de una reconsideración del sentido más profundo de lo que cada escuela, colegio o liceo quiere ser y desea desarrollar en y con su estudiantado y su comunidad educativa. Será a partir del trabajo con procesos de enseñanza-aprendizaje más globales, que impactan en una formación significativa de los y las estudiantes, que se producirá un mejoramiento educativo más efectivo y perdurable en el tiempo. Sustentado en un buen diagnóstico, las comunidades educativas estarán en condiciones de proyectar, reforzar o modificar lo realizado en años anteriores, para potenciar y fortalecer los procesos educativos y de mejoramiento en marcha durante el año 2017 y proyectarlos hacia el 2018. Inserto en las políticas de estado, un PME debe estar asociado a lo señalado y orientador que es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar. Este modelo de calidad contiene una función normativa, en tanto propone un marco de calidad para los procesos de gestión del establecimiento, que le permitan generar las condiciones más apropiadas para obtener resultados de calidad con sus estudiantes. En segundo lugar, implica una función comprensiva que garantiza no sólo la claridad respecto a las metas que se deben alcanzar (estándares), sino particularmente de los posibles recorridos de mejoramiento y la factibilidad institucional de emprenderlos. Finalmente, implica una función transformacional que se concreta en la disposición permanente de los miembros de la comunidad educativa a evaluar, proyectar e implementar acciones de mejoramiento de su gestión. El Proyecto Educativo de la Escuela Bélgica se contextualizará con las reformas curriculares implantada desde el año 2012 dándole sentido a la integralidad de un buen proyecto que debe generarse a partir de los planes requeridos por normativa como son el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, el Plan de Sexualidad, Afectividad y Género, el Plan de Formación Ciudadana, Plan Integral de Seguridad Escolar, Plan de Desarrollo Profesional Docente, Plan de Apoyo a la Inclusión y todo lo que involucra el Programa de Integración Escolar fundamentado en el Decreto N° 83 del año 2015. Si la política de estado ha sido mejorar la cobertura y la calidad de la educación, estas metas se pueden lograr solo con la participación de todos los actores de la comunidad educativa, ofreciendo igualdad de oportunidades a todas y todos tanto para el aprendizaje de lo definido en Currículum Nacional, como en la diversificación de intereses y talentos. Este proyecto inserto en un ciclo de mejoramiento continuo se concibe como el proceso mediante el cual cada comunidad educativa analiza su realidad, en los ámbitos institucionales, planifica e implementa acciones anuales que permitan avanzar con miras a alcanzar lo declarado en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), en este sentido, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es la herramienta central del ciclo de mejora, ya que ordena, articula y da sentido a las iniciativas que permitan consolidar procesos para avanzar en el desarrollo de las comunidades educativas y permitiendo así la concreción del PEI. En el desarrollo de la Fase Estratégica la metodología se realizará a partir, por un lado, del análisis del PEI, su vinculación con el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar y con los planes requeridos por la normativa vigente. Por otro lado, la fase estratégica en el desarrollo de la autoevaluación institucional se basará en el análisis de la gestión institucional, la implementación de políticas y planes ministeriales, la propuesta curricular, el análisis de los resultados y fortalezas y oportunidades de mejora. Finalmente, la Planificación estratégica se articulará por los objetivos y metas estratégica y las estrategias de mejora. Para desarrollar la Planificación Anual se considera el análisis de la relevancia, coherencia y factibilidad de metas, objetivos y acciones propuestas. Cada uno de estos criterios cuenta con descriptores planteados que permiten profundizar en el análisis de esta etapa del Plan de Mejoramiento Educativo. El objetivo es generar un análisis profundo en el equipo de liderazgo educativo entorno al diagnóstico, además de definir el nivel de desarrollo en que se encuentra el establecimiento y las mejoras necesarias a efectuar para llegar a un nivel óptimo de desarrollo. Para apoyar la realización de una planificación coherente, que responda a las necesidades planteadas en el autodiagnóstico y que proponga objetivos, metas y acciones realistas, es importante que en el equipo de liderazgo educativo se promueva la conversación, promoviendo la reflexión crítica y considerando las diversas miradas dentro del establecimiento educacional. El Director como gestor y líder escolar debe centrar su trabajo en activar y movilizar competencias técnico pedagógicas en los equipos de liderazgo educativo. Tiene el propósito de que el equipo de liderazgo educativo lidere con autonomía el proceso de planificación del Plan de Mejoramiento Educativo, junto con su equipo docente, asumiendo con responsabilidad los resultados y el desafío de la mejora continua.
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