Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Sexto Y Octavo Años De Enseñanza Básica, En La Asignatura De Historia, Geografía Y Ciencias Sociales

Date
2018
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente trabajo se fundamenta en una investigación aplicada de tipo descriptiva el cual considera la referencia y el estudio de un Marco teórico sólido y un Marco Contextual claramente descrito y definido más el diseño , elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación diagnostica de acuerdo a indicadores validados por docentes de la unidad educativa y La Consultora de Gestión Educacional Estratégica ,empresa externa que asesora a nuestra institución en gestión ,consulta y lineamientos pedagógicos .Nuestro trabajo busca medir los objetivos de aprendizajes y dominio de contenidos de los alumnos en la asignatura de Historia Geografía y Ciencias Sociales de sexto y octavo años básicos , su objetivo es recopilar apreciaciones y datos confiables desde un inicio de manera que sea posible disponer de información inicial ,continua y significativa para conocer la situación real de los alumnos y así formar juicios de valor con respecto a ella para tomar las decisiones pedagógicas adecuadas mejorando progresivamente. De esta forma se espera impactar positivamente en la calidad de los aprendizajes de los alumnos elaborando propuestas y acciones remediales, para esto utilizaremos técnicas específicas de recogida de información las cuales nos arrojarán resultados de tipo cuantitativos y cualitativos propiciándonos los análisis posteriores. Complementando lo anterior podemos agregar que La verdadera evaluación exige el conocimiento en detalle del alumno, protagonista principal del proceso, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), el nivel de exigencia e incluso el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad. El proceso de Enseñanza Aprendizaje requiere de la evaluación diagnóstica para la realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura de los alumnos (Santillana Docentes 2004). Los tipos de instrumentos creados se refieren a dos evaluaciones de selección múltiple de carácter objetivas con sus correspondientes hojas de respuestas de 30 preguntas en el caso de sexto año y 25 preguntas para octavo año, ambos documentos constan de un ítem de preguntas de cuatro alternativas donde solo una de ellas es correcta. Cada pregunta consta de un enunciado o cuerpo de referencia donde se orienta las posibles respuestas. “La Evaluación Educativa cumple tres funciones básicas: diagnosticar, valorar y mejorar los datos sistemáticamente obtenidos de la actuación educativa, proyectan una imagen del estado de cumplimiento de los objetivos trazados y de los niveles de calidad alcanzados, utiliza esa información para contrastarla con el ideal de funcionamiento del Sistema, de modo que se emiten criterios acerca de su estado, enjuiciándolo; pero no se queda ahí, se compromete con el proceso de transformaciones requerido y formula recomendaciones acerca de cómo llevarlo a cabo” (Torres, 2007). Por último, clarificar que La estructura general de este informe contempla doce puntos o títulos ordenados gradualmente los cuales se fundamentan y apoyan en su conjunto otorgándole un sentido armónico claramente definido, cada uno de ellos contiene secciones las cuales se desarrollan y explican sucintamente con cada una de las temáticas abordadas.
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