Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela G-36 “Ester Silva Somarriva” Cabildo

Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo es el resultado de talleres y reuniones tendientes a analizar los estados de avances y resultados, de las variadas encuestas dirigidas a los docentes, apoderados y funcionarios no docentes, con el propósito de indagar la visión que tenían del establecimiento. Aprovechando la instancia de este trabajo, se decidió hacerlo en la Unidad Educativa, donde trabajo, a pesar que estaba planificado, para el segundo semestre, eso no quita su valor e importancia. Los resultados acá arrojados y las soluciones planteadas, vienen a ser parte de las conclusiones obtenidas, pues ante la premura del tiempo, no fue posible lograr una conclusión más trabajada. El análisis a una organización, no es posible hacerla en tan breve tiempo, menos aún, pensando que son varios los estamentos que participan y que las puestas en común para llegar a una conclusión son más difíciles. Dado esta situación, que se elaboraron encuestas al hogar, donde el apoderado podía responder dentro de cuatro a cinco alternativas que se le ofrecían. Con todo esto se realizó una tabulación, para luego constatarla con las evidencias que se disponían, se contrastó con nuestro PEI y el Proyecto de Mejoramiento. De esta forma se trazan los objetivos y acciones que pueden ser realizadas hasta final de año. Lo positivo es que pudimos darnos cuenta de situaciones que estaban sucediendo y que no nos dábamos cuenta, principalmente producto de la vorágine de acciones que realizamos a diario. Además de acuerdo a nuestro cronograma, correspondía hacer una evaluación del estado de avance de nuestro quehacer, a fines del semestre, situación que nos permitió darnos cuenta que nos faltaba un sistema de monitoreo constante, aspecto que implementaremos pronto. El diagnosticar a una unidad educativa en breve tiempo se hace muy complejo, debido a los múltiples actores que en ella participan y por ende a las múltiples opiniones que surgen en cada aspecto a evaluar. Además hay mucha sensibilidad, frente a las decisiones que se puedan tomar. Es por ello que este trabajo es sólo el comienzo de lo que debiera ocurrir en la Unidad Educativa, en él hay conclusiones que aún están siendo concensuadas, y que no pudieron ver la luz, por la falta de tiempo. De igual forma, como ya se dijo, sirvió como una instancia para evaluar y enmendar algunos rumbos.
Description
Keywords
Citation