Diagnostico Institucional Y Proyecto de Mejoramiento Educativo Colegio Juan Ignacio Molina
Date
2017-03
Journal Title
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Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El diagnóstico institucional de un establecimiento educacional es fundamental para reconocer el nivel de
calidad de la gestión institucional y pedagógica y su implicancia en la trayectoria educativa de los
estudiantes.
Esta etapa requiere instancias de reflexión y análisis que deben ser lideradas por el director y conducidas
por el equipo técnico y de gestión, quienes definen las acciones, tiempos, productos y estrategias más
adecuadas para asegurar la participación de los diferentes actores de la comunidad escolar y garantizar la
calidad del proceso.
La realización del diagnóstico, constituye un aprendizaje para el conjunto de los actores de la comunidad
educativa, puesto que contribuye al análisis crítico de sus procesos y cómo estos inciden directamente, en
el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes.
Las responsabilidades del equipo de gestión y técnico son:
• Convocar, de acuerdo al área que se va a analizar, a los diversos actores de la comunidad educativa,
para que participen de manera activa y democrática en las reuniones técnicas, las que están conformadas
por: equipo técnico del sostenedor, equipo directivo, docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la
educación, padres, apoderados y estudiantes.
• Organizar y sistematizar la información cualitativa y cuantitativa que se requiere para las reuniones
técnicas y la que surja de las reflexiones y análisis, que sustentarán la toma de decisiones.
• Generar instancias de diálogo con el sostenedor, dada su responsabilidad legal, con el propósito de
informar los resultados de esta etapa y comprometer la gestión y los recursos para responder a las
necesidades de mejoramiento del aprendizaje de todos los estudiantes.
El proceso de Diagnóstico constituye una instancia de reflexión colectiva para el establecimiento
educacional, en torno a aquellas Prácticas que se abordarán para el mejoramiento de los aprendizajes de
todos los estudiantes. Es un paso fundamental, para determinar el significado de la tarea y generar
estrategias, que permitan el mejoramiento y el compromiso de todos los actores en el logro de los
Objetivos y las Metas formuladas.